La Cámara de Diputados vive un escándalo que ha sido soslayado por informaciones importantes, pero que han servido de distractor.

El tema es la disputa por la presidencia de la Cámara baja, que le corresponde al PRI, como establece un acuerdo firmado en septiembre del 2018.

El acuerdo estipula que el primer año la presidencia le correspondería al Morena, el segundo al PAN y al tercero al PRI; la razón de la distribución se dio en razón al número de diputados de cada partido.

El PRI sigue siendo la tercera fuerza y por ello debe tener la presidencia de la Cámara de Diputados.

Pero, desde hace semanas, el PT ha comenzado una sucia operación que consiste en “convencer’’ a los muy maleables diputados del Partido Encuentro Social que se sumen a sus filas para rebasar al PRI en número.

La razón es que el PT quiere que Gerardo Fernández Noroña presida el último año de la actual Legislatura.

Imagínese.

Para coptar a los diputados del PES, el coordinador de esa bancada, Jorge Luis Argüelles, acusó al PT de pagar cinco millones de pesos a cada diputado que acceda a cambiar de camiseta.

Algunos ya lo han hecho.

Evidentemente, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, negó lo hechos y, como corresponde, se hizo el ofendido.

Fernández Noroña, fiel a su estilo, quiso cambiar el sentido del debate y lanzó una pregunta en Twitter: ¿por qué Argüelles tiene tanto interés en que el PRI presida la Cámara?

La votación, sin embargo, favoreció al coordinador del PES; Fernández Noroña lo bloqueó.

Argüelles argumentó que si el PT “les quita otro diputado’’, el PES le daría 15 diputados al PRI para que presida la Cámara.

El tema va más allá del respeto a un acuerdo parlamentario; se trata ahora de presuntos actos de corrupción que deberían ser investigados, tal como se está haciendo ahora con las denuncias de sobornos a senadores de la anterior legislatura para que aprobaran las reformas del peñismo.

¿O qué, por tratarse de un partido rémora de Morena Mario Delgado se hará el desentendido?

****

Resulta que ahora, si quiere participar en alguna de las pocas licitaciones que hará este Gobierno, tendrá que acudir a las oficinas de la ONU o de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que serán las encargadas de bases.

Ese fue el camino que siguió la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), cuyo director ejecutivo, Juan de Villafranca, recibió a la UNOPS la promesa de que “en el momento oportuno’’ los convocaría a las reuniones informativas para que pudieran participar en las licitaciones.

Tal parece que los laboratorios tienen que mendigar para participar en las licitaciones cuando son una industria nacional con 70 plantas en todo el país que emplean a 40,000 trabajadores.

Pero esa es la “nueva normalidad’’.

****

Televisión Azteca cumple 27 años y lo celebra sumándose al proyecto de “Escuela en tu Casa’’.

Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, informó que en esta gran cruzada nacional la televisora jugará un papel fundamental para impartir contenidos educativos a más de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior.

Durante su participación en Palacio Nacional, el lunes pasado, Salinas Sada enfatizó que la educación es la piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino.

En estos 27 años, TV Azteca ha demostrado que entrarle a la competencia televisiva con contenidos audaces y nuevos formatos para atender a las diversas audiencias, es sinónimo de éxito.

LEG