acusaciones- exfuncionario
Foto: Especial La acusación de reemplazo promovida el pasado 30 de julio, señalan al exsecretario de formar parte de la estructura del Cártel de Sinaloa  

La defensa del exsecretario de Seguridad federal en México, Genaro García Luna, solicitó al juez Brian Cogan que desestime las nuevas acusaciones en contra del exfuncionario.

En un oficio, el defensor César de Castro argumentó que la falta de un quórum por la pandemia del Covid-19, ha vulnerado el derecho de García Luna a un jurado “seleccionado de una sección transversal justa de la comunidad”.

Podría interesarte: Por vínculos con García Luna, cesan a 18 funcionarios

Además, manifestó que la acusación de reemplazo promovida el pasado 30 de julio, en el que señalan al exsecretario de formar parte de la estructura del Cártel de Sinaloa, tiene una “circunstancia inusual”.

Esta circunstancia, explicó, sería que “el gran jurado estaba sentado en Islip (Long Island) en lugar de Brooklyn“, algo que “puede haber comprometido el derecho de García Luna al gran jurado seleccionado de una sección transversal justa de la comunidad”.

Debido a la pandemia del Coronavirus, las nuevas acusaciones contra Genaro García Luna tuvieron que formularse en Long Island, comunidad de Nueva York. Por ello, el equipo legal del exfuncionario solicitó acceso a registros y documentos del jurado.

“El señor García Luna solicita respetuosamente el acceso a los registros y documentos utilizados en relación con la constitución de las tómbolas de (integrantes) del jurado en tribunal de distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (…) no buscamos ninguna información de identificación personal de las personas, cuyos registros son mantenidos por la oficina del secretario del jurado”, dice parte del comunicado de Cogan.

Recientemente, la defensa de García Luna apeló también a la emergencia sanitaria por la pandemia, para solicitar liberación bajo fianza de su cliente.

Podría interesarte: UIF congela cuentas de gente cercana a García Luna

Con información de medios 

 

EAM