Foto: Cuartoscuro / Archivo Un mes después de la liquidación de la entidad, se ha registrado el 75.5% de los autorizados por saldos mayores a 9 mil pesos  

Hasta el 3 de agosto, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagó 21 mil 75.3 millones de pesos a los clientes de Banco Ahorro Famsa, lo que representa el 87.4% del saldo total asegurado por el organismo.

Lo anterior, a un mes de que inició el proceso de liquidación en contra de dicha institución bancaria debido a operaciones y procedimientos administrativos irregulares desde 2016.

De acuerdo con el IPAB, el 75.5% de los 73 mil 362 titulares de Banco Ahorro Famsa autorizados a recibir un pago por sus saldos garantizados mayores a nueve mil pesos se ha registrado en el Portal de Pagos IPAB, al igual que ha activado el cheque expedido a su
favor.

Los depósitos cubiertos del grupo que han concluido estos procesos representan el 87.7% del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método. En lo que respecta al pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 30 mil 290 ahorradores con saldos garantizados de hasta nueve mil pesos.

Los depósitos cubiertos de este grupo conforman el 50.5% del saldo total garantizado de las personas que podrán cobrar en una practicaja de BBVA México.

Expuso que desde que comenzó el proceso de liquidación de Famsa, se han atendido más de 340 mil llamadas telefónicas y brindado atención a más de 12 mil correos electrónicos.

“Si bien se han observado progresos relevantes en el cobro de los depósitos garantizados, se invita a aquellos clientes que no han iniciado su registro a comenzar con este procedimiento o, en su caso, a concluirlo, con lo cual podrán acceder a sus ahorros”,
subrayó.

Por otro lado, del 1 al 31 de julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió poco más de dos mil solicitudes de clientes del banco, las cuales estuvieron relacionadas con los trámites necesarios para: la
recuperación de sus depósitos, tramitar la parte residual al monto garantizado, reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.

 

MGL