Foto: Cuartoscuro En la conferencia matutina de ayer, el secretario Sandoval González detalló que el operativo del 1 de agosto, donde se detuvo a El Marro arrancó con 72 horas de anticipación y tras trabajos de inteligencia  

Al estar José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ya en manos de la autoridad judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pidieron a jueces estatales y federales actuar con rectitud y apego a la ley, a fin de que no haya impunidad.

Durante la conferencia matutina, el general Sandoval detalló el operativo realizado el 1 de agosto para capturar a El Marro en Guanajuato, y luego lanzó un exhorto a las autoridades de procuración de justicia.

“Yo quisiera aprovechar también para mencionar que las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, pues que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, manifestó el titular de la Sedena, durante la conferencia realizada en Tepic, Nayarit.

Al llamado se sumó el presidente López Obrador: “es importante que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el general secretario, actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto autoridades judiciales estatales como federales, para que no haya impunidad”.

“Todo esto que estamos padeciendo en México, lo comentaba, tiene mucho que ver con la impunidad, cómo autoridades de todos los niveles, de los tres poderes, se han involucrado en actividades ilícitas y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables”, añadió López Obrador.

El mandatario reiteró que es muy cuestionable el cómo creció este personaje, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en menos de cinco años.

“¿Cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo?, ¿qué?, ¿nadie sabía?, ¿era muy difícil?, ¿estaba muy complicado?”, ironizó.

Apenas a finales de junio, la madre de El Marro, detenida previamente en operativo, fue liberada por falta de pruebas, y ese mismo mes un juez liberó a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, quien está implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, aunque fue recapturado.

En ese entonces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ofreció que cualquier sospecha de corrupción en ese poder será indagada.
En la conferencia matutina de ayer, el secretario Sandoval González detalló que el operativo del 1 de agosto, donde se detuvo a El Marro arrancó con 72 horas de anticipación y tras trabajos de inteligencia.

Delitos locales y federales

La primera audiencia contra José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y cinco de sus integrantes, acusados por el probable delito de secuestro -del fuero local- en contra de una mujer, se efectuó este martes en Guanajuato de manera virtual y privada a petición de su defensor.

El litigante argumentó que la familia de El Marro sufrió dos atentados por parte de integrantes de una organización criminal originaria de Jalisco.

La Fiscalía General de la República (FGR) también requiere al cabecilla del CSRL por delitos del fuero federal al tener una orden de aprehensión vigente en su contra, por delincuencia organizada y robo de combustible por lo que deberá ser trasladado al Altiplano.

Riesgo, en debido proceso

Por otra parte Armando Rodríguez, especialista en temas de crimen organizado transnacional, comentó que el líder del huachicol podría ser puesto en libertad porque las autoridades violentaron el debido proceso, luego que circuló un video donde interrogaron al hoy detenido.

“Hubo por lo menos dos faltas al debido proceso, interrogar al acusado sin presencia del abogado, interrogarlo por parte de una autoridad que no es judicial y la filtración del video. La defensa podría alegar que hubo faltas al debido proceso, tendrían que liberarlo”, expresó a 24 HORAS el también integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

LEG