La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró sus proyecciones sobre la llegada del pico de la pandemia por Covid-19 en México y otros países latinoamericanos, durante agosto; por lo que piden reforzar las medidas sanitarias.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, exhortó a los gobiernos de dicha región a analizar la forma de aplicar eficazmente las medidas de distanciamiento social.

Indicó que los protocolos deben incorporar en ciudades, provincias o estados donde se sigan registrando altos números de casos nuevos de Covid-19; y tras el pico de contagios, es necesario ofrecer un sistema de control.

En la conferencia de prensa semanal, los expositores de la OPS reiteraron la necesidad de continuar con el distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos.

En su participación, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, indicó que, a pesar de que existen múltiples investigaciones para la fabricación de vacunas, aún no concluyen por lo que todavía no hay solución.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que los casos por Covid-19 siguen a la alza, por lo que los países deben permanecer atentos e implementar las medidas necesarias para evitarlo.

Pidió a los gobiernos a aumentar el gasto público en el sector de la salud; propuso destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para fortalecer los sistemas sanitarios.

LEG