FOTO: ESPECIAL En ese sentido, instaron al Gobierno federal para que los incluya en la toma de decisiones en materia educativa  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no consultó la opinión de los padres de familia para la
propuesta del arranque a distancia del ciclo escolar 2020-2021.

“Nosotros no fuimos tomados en cuenta y nos parece un error gravísimo”, expresó Leonardo
García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien consideró
que los tutores forman parte esencial del trinomio educativo, además de alumnos y maestros.

Explicó que la experiencia del programa Aprende en Casa –implementado para concluir el ciclo
escolar pasado debido al Covid-19– demuestra que sin la participación de este sector la propuesta
educativa no funcionará.

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En ese sentido, instaron al Gobierno federal para que los incluya en la toma de decisiones en
materia educativa.

Entre los desafíos que los padres de familia enfrentarían con el inicio del curso a distancia está la
incompatibilidad de tiempos entre los niños y los tutores, pues algunos de ellos ya regresaron a
trabajar.

Por lo anterior, el presidente de la UNPF expresó que se requiere que las empresas, en diálogo con
el Gobierno, establezcan alternativas que permitan a los papás disponibilidad de tiempo para
acompañar a sus hijos en las tareas.

Otro reto del plan anunciado, consideró, es la disponibilidad de más de un equipo de cómputo o
televisión por familia, pues podrían existir casos donde en una misma casa los horarios de los
alumnos de distintos grados coincidan.

Ante las inquietudes que han recibido, García Camarena indicó en una entrevista, que formularán
una propuesta, la cual prevén presentar a las autoridades estatales y federales antes del regreso a
clases, para que se garantice el derecho de los niños a aprender, el de los padres a educar y el de
los maestros a una capacitación profesional”. / Jessica Martínez

 

ica