novelista-detenoida-zimbabue
Foto: Reuters El malestar popular está creciendo por la inflación que supera el 700%, las huelgas en hospitales y la escasez de medicamentos y divisas extranjeras  

Una premiada novelista y cineasta zimbabuense arrestada en protestas recientes acusó el martes al gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa de mantener a su pueblo en un “estrangulamiento” represivo mientras soporta una emergencia económica.

Tsitsi Dangarembga, cuyo último libro “This Mournable Body” fue nominado al Booker Prize, fue ingresada en un camión de policía mientras sostenía pancartas el viernes y acusada de romper la cuarentena por Coronavirus para participar en una reunión ilegal.

Podría interesarte: Difunden arresto de George Floyd grabado por cámaras corporales de la Policía (+videos)

Bajo fianza, a la espera de un juicio luego de pasar una noche en la cárcel, la autora de 61 años dijo que no podía quedarse callada mientras la negligencia y la mala administración dejaban a los zimbabuenses sin poder pagar sus alimentos y atención médica decente.

“Estas son cosas que están fuera del alcance de la mayoría de los zimbabuenses. Es como si el pueblo de Zimbabue estuviera en un estrangulamiento”, dijo a Reuters desde su casa en el próspero suburbio de Borrowdale, de Harare.

“Es un tema de supervivencia realmente”, agregó.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron el viernes para bloquear las planeadas protestas de la oposición por corrupción y las dificultades económicas. Los opositores dicen que Mnangagwa está actuando como su predecesor autocrático Robert Mugabe y usando la crisis de Coronavirus como cobertura.

El malestar popular está creciendo por la inflación que supera el 700%, las huelgas en hospitales y la escasez de medicamentos y divisas extranjeras.

Mnangagwa culpa a la oposición, a sanciones occidentales, a sequías y a la pandemia. “Fuerzas oscuras tanto dentro como fuera han alterado nuestro crecimiento y prosperidad”, dijo en un discurso el martes.

Podría interesarte: “Tremenda explosión… Todo el personal está bien”: Embajador de México en Líbano

Dangarembga dijo que ella tuvo suerte porque grupos de derechos humanos reportaron que algunos activistas detenidos por los disturbios del viernes habían sido secuestrados y torturados. El gobierno lo niega.

Su primera novela, “Nervous Conditions”, fue parte del plan de estudios de la escuela en Zimbabue y ganó la sección africana del Premio de Escritores de la Commonwealth de 1989.

También escribió “Neria”, la película más exitosa del país.

 

EAM