Foto: Cuartoscuro Otro de los problemas que observó fue el que con la Nueva normalidad, algunos adultos regresan a sus actividades laborales  

La suma de las televisoras a Aprende en Casa II es positivo; sin embargo, la televisión no debe llevar la batuta del regreso a clases, sino que los maestros deben estar al centro del aprendizaje.

Así lo consideró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, en una entrevista con 24 HORAS.

“Que el Gobierno federal se aplique para que los maestros sean protagonistas y no ocurra como pasó al final del ciclo escolar, donde los maestros se mantuvieron en contacto los alumnos por su cuenta, porque se insistió tanto en que el mecanismo era la televisión, que quedaron sólo para registrar las notas y hacer los certificados, y muchos no pudieron estar en contacto de nuevo con los alumnos.

“Se necesita que los maestros lleven la mano del avance en curso y que la televisión y el libro sean auxiliares”.

Incluso, consideró que en la suma de la IP deberían entrar las empresas que dotan de servicios de Internet, para que los maestros “no terminen subsidiando costos del Estado con sus propios planes de datos”.

Resaltó que la difusión de forma homogénea por televisión no contribuye a la equidad dentro de un país tan diverso como México, donde cada niño de estado y grado escolar está en distintas circunstancias, y sobre todo, sólo representa un aprendizaje parcial donde no hay retroalimentación.

El especialista en educación consideró viable que en algunas comunidades puedan mantener la escuela abierta como centro de operaciones para los maestros, y con medidas sanitarias, puedan ahí generar materiales como fotocopias y cuestionarios para que sean recogidos por los padres de
familia.

“Muchas comunidades, dependiendo el semáforo podrían reabrir, porque son pequeñas y los maestros viven cerca. Reabrir o cerrar todas las escuelas de golpe no es buena idea, en diversos países se ha hecho de forma escalonada”.

Otro de los problemas que observó fue el que con la Nueva normalidad, algunos adultos regresan a sus actividades laborales por lo que los menores se quedan solos sin alguien que supervise las
clases a distancia.

Además, consideró que el riesgo de “deserción es alto”, sobre todo en los casos de educación secundaria y media superior, pues entre la falta de acceso y que no hay quien dé retroalimentación ante dudas, los jóvenes podrían optar por irse a trabajar.

Advierte UNPF error en plan por no considerar a tutores

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no consultó la opinión de los padres de familia para la propuesta del arranque a distancia del ciclo escolar 2020-2021.

“Nosotros no fuimos tomados en cuenta y nos parece un error gravísimo”, expresó Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien consideró que los tutores forman parte esencial del trinomio educativo, además de alumnos y maestros.

Explicó que la experiencia del programa Aprende en Casa –implementado para concluir el ciclo escolar pasado debido al Covid-19– demuestra que sin la participación de este sector la propuesta educativa no funcionará.

En ese sentido, instaron al Gobierno federal para que los incluya en la toma de decisiones en materia educativa.

Entre los desafíos que los padres de familia enfrentarían con el inicio del curso a distancia está la incompatibilidad de tiempos entre los niños y los tutores, pues algunos de ellos ya regresaron a trabajar.

Por lo anterior, el presidente de la UNPF expresó que se requiere que las empresas, en diálogo con el Gobierno, establezcan alternativas que permitan a los papás disponibilidad de tiempo para acompañar a sus hijos en las tareas.

Otro reto del plan anunciado, consideró, es la disponibilidad de más de un equipo de cómputo o televisión por familia, pues podrían existir casos donde en una misma casa los horarios de los alumnos de distintos grados coincidan.

Ante las inquietudes que han recibido, García Camarena indicó en una entrevista, que formularán una propuesta, la cual prevén presentar a las autoridades estatales y federales antes del regreso a clases, “para que se garantice el derecho de los niños a aprender, el de los padres a educar y el de los maestros a una capacitación profesional”. / Jessica Martínez

aarl