Luego de reunirse con cinco gobernadores y la Jefa de Gobierno, con quienes acordó mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, así como atender de forma técnica la pandemia de Covid-19 en unidad nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, invitó a quienes estén fuera de esta perspectiva a sumarse.

“Para nosotros es un trabajo técnico prioritario en la unidad nacional, el gobierno de México y los 32 gobernadores, todos los que se quieran sumar en esa perspectiva, como lo expresó el Presidente de Conago y lo han expresado todos los gobernadores que asisten a las reuniones de Conago, pues seguimos en la unidad, el que quiera estar fuera de esto, pues se le invita nuevamente a que se integre a
la unidad nacional”, declaró en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia de la que se ausentó durante el fin de semana, tras la exigencia que hicieran nueve gobernadores de su renuncia.

Al subsecretario se le preguntó si ha pensado en renunciar al cargo y, refirió que seguirá trabajando en el manejo técnico de la pandemia.

“Seguiremos trabajando en lo técnico, realmente no tenemos ningún otro elemento que sea más importante en este momento, que atender la epidemia, seguirla atendiendo con base en la ciencia, con base en la técnica y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

En este contexto, México reportó este lunes 48 mil 12 defunciones por Covid-19, es decir 266 más de las reportadas un día antes. En tanto, se tienen 443 mil 813 personas con Covid-19; no obstante la estimación de las autoridades es de 480 mil 645, es decir 36 mil 832 personas más con coronavirus.

Además, el subsecretario López-Gatell, fue enfático en señalar que “el gobierno de México en ningún momento ha pensado utilizar -deliberadamente- el fenómeno de inmunidad de rebaño como un objetivo de control epidémico”.

Previamente funcionarios del Gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) coincidieron en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas.

En la sesión celebrada en la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, también acordaron que en esta nueva realidad, la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales,
educativos y sociales de cada estado y la federación.

A dicha reunión asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras; y de Yucatán, Mauricio Vila.

La reunión se dio luego de que el jueves pasado se suspendiera el encuentro de autoridades federales y estatales en el que López-Gatell propuso modificar los lineamientos del semáforo epidemiológico para incluir la posibilidad de fincar responsabilidades administrativas y penales a quienes incurran en
medidas contrarias al cuidado de la salud , lo que generó la molestia de los mandatarios estatales.

Al día siguiente solicitaron la renuncia de López Gatell nueve gobernadores: Martín Orozco, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y, Francisco García Cabeza, de Tamaulipas.

Xolo

RESPALDO DE AMLO

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo con el encargado de la estrategia de coronavirus, durante la conferencia matutina de ayer realizada en Palacio Nacional.

“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos de mezclar las cosas”, dijo el presidente. Con información de Daniela Wachauf y Diana Benítez

 

Arrecian las pugnas por Subsecretario

Karina Aguilar

Este lunes creció la polémica por la exigencia de nueve gobernadores, para que renuncie Hugo López- Gatell, como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a la que se sumaron legisladores de oposición y organizaciones ciudadanas como Futuro 21. Mientras que, en respuesta, diputados y senadores de Morena arremetieron contra los mandatarios estatales y los acusaron de politiqueros.

Las senadoras del PAN, Kenia López y Xóchitl Gálvez, respaldaron el llamado de los gobernadores, por considerar que ha sido ineficiente en la conducción del subsecretario de Salud de la pandemia por Covid-19 y aclararon que no existe una campaña en contra del funcionario federal, si no un “reclamo por la irresponsabilidad de su actuación”.

Xóchitl Gálvez afirmó que López-Gatell “es un funcionario de tercera, que sólo acata instrucciones sin opinar (…) y no ha tenido las agallas de pararse ante el Presidente y decirle: señor Presidente llegó el momento que revire usted”.

Mientras Futuro 21, organización ciudadana que integran, entre otros, el ex secretario de Salud, José Narro, así como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Pagés, se sumaron a la exigencia de los nueve gobernadores del país para que renuncie López-Gatell.

Consideraron que la exigencia de los nueve mandatario estatales, se debe a la “peligrosidad de la estrategia errática, politizada, carente de bases científicas y notoriamente ambigua en cuanto a la importancia del uso del cubrebocas”.

En respuesta, 74 diputados federales y senadores de Morena, arremetieron en contra de los gobernadores de la Alianza Federalista, y los acusaron de hacer “politiquería en lugar de gobernar”.

Eduardo Ramírez, Martha Lucía Micher, Jesusa Rodríguez, Nestora Salgado, Martí Batres, Alejandro Armenta, Javier Hidalgo, Dolores Padierna, entre otros, consideraron que son los mandatarios estatales quienes deben renunciar y no, el subsecretario López-Gatell.

“La situación política en el país se enturbia con la falta de compromiso y colaboración de algunos sujetos políticos, que obsesivamente están pensando en elecciones y augurando en le vaya mal al titular del Ejecutivo”, advirtieron en un pronunciamiento.

aarl