Ante el incremento de feminicidios, la ciudadanía ha demandado la creación de una fiscalía especializada en la materia, sin embargo, en el mes de marzo, el presidente López Obrador dijo: “¿para qué queremos fiscalía si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?”. Cinco meses después no hay ni paz ni tranquilidad para las mujeres en nuestro país.

 

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento de los feminicidios en México empeora mes con mes, ya que tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.6%, pasando de 73 feminicidios en el mes de mayo a 99 en el mes de junio.

 

Por ello, más que nunca se necesita que desde las instituciones del Estado mexicano se visibilice la situación de violencia que hoy aqueja a las mujeres y es fundamental la creación de una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios que se haga cargo –a nivel federal- de la conducción de las investigaciones de este delito.

 

Por ello, presentaré ante la Comisión Permanente, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y crear una Fiscalía Especializada en feminicidios, ya que es un pendiente del Estado mexicano, y con su creación, se logrará que se investiguen estos lamentables delitos de forma oportuna, estratégica, autónoma y eficaz, logrando así justicia para las víctimas.

 

Desafortunadamente, el feminicidio no es el único delito contra las mujeres que ha incrementado. Según cifras oficiales, las denuncias de violencia familiar han aumentado en el primer semestre del año 4.5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han incrementado en 53.7%.

 

El aumento de las llamadas al 911 es alarmante en lo que toca a la violencia contra la mujer, incrementando 45.81% en comparación con el año pasado. Las llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios de mañana. Esas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de delitos e instancias como la que hoy proponemos.

 

Es urgente que el Gobierno federal deje de minimizar el problema que representa la violencia en contra de las mujeres. Las autoridades federales han demostrado no tener una estrategia de seguridad en favor de las mexicanas, por lo que urge que se apruebe la creación de una Fiscalía especializada en la materia para castigar y erradicar estos lamentables actos.

 

                                                                                                                                                    @kenialopezr