Foto: Cuartoscuro / Archivo En lo que respecta al pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 30 mil 290 ahorradores  

Hasta la mañana de este martes, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagó 21 mil 75.3 millones de pesos a los clientes de Banco Ahorro Famsa, lo que representa el 87.4% del saldo total asegurado por el organismo.

Lo anterior, a un mes de que inició el proceso de liquidación en contra de dicha institución bancaria debido a operaciones y procedimientos administrativos irregulares desde 2016.

De acuerdo con el IPAB, el 75.5% de los 73 mil 362 titulares de Banco Ahorro Famsa autorizados a recibir un pago por sus saldos garantizados mayores a nueve mil pesos se ha registrado en el Portal de Pagos IPAB, al igual que ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en el banco de su preferencia.

Los depósitos cubiertos del grupo que han concluido estos procesos representan el 87.7% del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.

En lo que respecta al pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 30 mil 290 ahorradores con saldos garantizados de hasta nueve mil pesos. Los depósitos cubiertos de este grupo conforman el 50.5% del saldo total garantizado de las personas que podrán cobrar su dinero en una practicaja de BBVA México.

Además, expuso que desde que comenzó el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, se han atendido más de 340 mil llamadas telefónicas y brindado atención a más de 12 mil correos electrónicos.

Por otro lado, del 1 al 31 de julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió poco más de dos mil solicitudes de clientes del banco, las cuales estuvieron relacionadas con los trámites necesarios para: la recuperación de sus depósitos, tramitar la parte residual al monto garantizado, reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.

El 33.4% de estas asesorías se originaron en la Ciudad de México, 13.1% en Nuevo León, 12.1% en el Estado de México, y otro 5.9% en Coahuila, principalmente.

Durante este periodo también se recibieron 71 quejas a través del portal de “Queja Electrónica”, en donde 28 de ellas fueron por solicitud de entrega de recursos no atendida y transferencias electrónicas no reconocidas, mientras que se presentaron 43 inconformidades por incumplimiento con los términos del contrato, consumos no reconocidos, así como por pago o depósito no aplicado total y parcialmente al producto o servicio, entre otras causas.

El IPAB reiteró que no cuenta con gestores o intermediarios para realizar este trámite y otros asuntos, por lo que exhortó a denunciar cualquier acto ilícito ante las autoridades.

 

 

AR