interpol-ciberatques
Foto: Reuters El panorama actual de la ciberdelincuencia muestra cambios en los patrones de fraudes electrónicos  

Interpol indicó este martes que los ciberataques crecieron de manera “alarmante” durante los primeros cuatro meses del año, en plena pandemia por Covid-19.

Según la organización policial, los criminales aprovechan los fallos de seguridad de compañías y organismos, con ataques dirigidos a los empleados que trabajan en sus casas, para sacar beneficios de ello.

Podría interesarte: Estas son las secuelas del Covid-19; un coste multimillonario para la sanidad

“Los cibercriminales están desarrollando e incrementando sus ataques a un ritmo alarmante, explotando el miedo y la incertidumbre causada por la inestabilidad social y la situación económica derivada de la Covid-19”, mencionó en un comunicado, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

En un período de enero a abril del 2020, Interpol y sus socios detectaron unos 907 mil mensajes de correo basura, 737 incidentes relacionados con programas malignos y más de 48 mil enlaces maliciosos directamente vinculados con el virus.

Según Stock, la dependencia de internet está creando “nuevas oportunidades” para los delincuentes, sobre todo cuando individuos y empresas no se aseguran ante ataques en línea.

El panorama actual de la ciberdelincuencia muestra cambios en los patrones de fraudes electrónicos y robo de imágenes a través de las cámaras web, virus contra infraestructuras básicas o instituciones sanitarias, para infiltrarse en sistemas digitales y desviar dinero.

La organización alerta de una mayor circulación de información y noticias falsas que se extienden rápidamente entre los usuarios, algo que “ha contribuido a la ansiedad de comunidades y en algunos casos han facilitado la ejecución de ciberataques”.

Podría interesarte: Señal S.O.S escrita en la arena salva a tres hombres varados en una isla deshabitada (+video)

Con información de medios.

 

EAM