FOTO: CUARTO9SCURO/ARCHIVO Armando Barajas, consejero político nacional, advirtió que en los próximos días impugnará las decisiones del CPN por las que se otorga mayor poder a la dirigencia nacional del tricolor  

Por considerar que son ilegales y contravienen las disposiciones expresas de los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional, advirtió que en los próximos días impugnará las decisiones del Consejo Político Nacional (CPN) por las que se otorga mayor poder a la dirigencia nacional del tricolor.

“Va a ser una impugnación precisa, objetiva, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por todas las anomalías con las que se llevó a cabo el supuesto Consejo”, advirtió.

Argumentó que el máximo órgano de decisión del Partido y que puede modificar estatutos, es la Asamblea Nacional, por lo que, de entrada, las decisiones del CPN no cumplen con lo que mandata los estatutos. Además, que no se puede verificar el quorum ni la votación de la reunión virtual que tuvo una duración de 37 minutos.

“No hubo votación ni se tuvo control del quorum, nadie sabe en realidad cuántos estuvieron conectados en este supuesto Consejo”, señaló en entrevista con 24 HORAS, el también líder de la organización adherente del PRI, Solidaridad.

Explicó que la justificación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Alejandro Moreno, para llevar a cabo la reunión, obedece a una solicitud que hicieron al Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual preguntan si se puede llevar a cabo una sesión del Consejo Político y reformar estatutos, “da una contestación genérica el Instituto Nacional diciendo que sí, pero sin haber estudiado que los documentos de nuestro instituto político, únicamente facultan a la Asamblea Nacional a efecto de llevar a cabo cambios”.

Además, advirtió que todos los cambios que se hagan de los reglamentos y documentos priistas, se deberán de llevar 90 días antes de que empiece la elección, que iniciará el próximo 7 de septiembre, por lo tanto, tampoco se respeta este punto de los estatutos, pues los cambios aprobados, se hicieron con 30 días de que inicie el año electoral.

Armando Barajas, interpuso en su momento, solicitud de expulsión de los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, mismas que ganó ante la Comisión de Justicia Partidaria y el Tribunal.

Entre las reformas realizadas el lunes a los estatutos del PRI, se deroga una fracción del artículo 181, con lo que se abre la puerta de las candidaturas a cuadros o ex dirigentes destacados de otros partidos políticos.

Además, señala que el Consejo Político Nacional podrá determinar la conclusión anticipada o la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a este.

TFA