El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Francia anunció que el país debe prepararse para una segunda ola de Covid-19 entre septiembre y marzo. El comunicado aclara que, por ahora, “Francia tiene la situación bajo control”. Sin embargo, considerando el aumento de casos este verano, advierten que “es muy probable que experimentemos una segunda ola epidémica este otoño o invierno”.

El documento aclara que el repunte de contagios se debe a que el virus “ha estado circulando de manera más activa”, debido al relajamiento del distanciamiento social y otras medidas preventivas. Por otro lado, reitera que la situación actual es “frágil”, y que “el futuro a corto plazo de la pandemia está (…) en manos de la población”.

Desde que inició la Fase II para relajar medidas de aislamiento a principios de junio, los franceses, como otros europeos, han frecuentado cafés, restaurantes, bares y playas, con visible iniciativa. Por lo mismo, el Gobierno de Emmanuel Macron ha reportado un marcado incremento en casos, particularmente en julio.

Por ejemplo, el 26 de junio se detectaron 0 nuevos casos. Dos semanas después, el 10 de julio, se reportaron 621. Para el 28 de julio, la cifra alcanzó los 2 mil 551 casos. Y el día de ayer se anunciaron 3 mil 376, la cifra más alta desde el 7 de mayo (4 mil 183). En el caso de muertes por Covid-19, el dato, hasta ayer, se ha mantenido relativamente estable, ya que desde el 16 de julio no se han superado los 30 decesos en un día.

No obstante, esto ha provocado que autoridades locales comiencen a imponer medidas de prevención. Ciudades como Lille, Niza, Bayonne, Biarritz y Orléans, han hecho obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública. Y se espera que en los próximos días París adopte algo similar para ciertas zonas de la capital francesa.

El primer ministro, Jean Castex, con apenas un mes en el cargo, pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia”, y reiteró que la “lucha contra el virus depende del estado, las comunidades y las instituciones, pero también de cada uno de nosotros”.

 

REPUNTE

7 de mayo
el tope, 4 mil 183 nuevos casos

26 de junio
se detectaron 0 nuevos casos

4 de agosto
3 mil 376 contagios

LEG