La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha cesado a 18 funcionarios vinculados a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, como parte del proceso de depuración instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos avanzado en esta depuración cuidando no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional”, acotó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la conferencia del mandatario realizada en Tepic, Nayarit.

Entre esos están dos directores generales que estaban dentro de la Guardia Nacional así como un director de administración en penales, cuyos nombres -dijo- informaría más tarde.

“ Y a otro personal de menor nivel pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna, seguimos pendientes del caso, y de que cualquier persona vinculada directamente quede al margen de los equipos de trabajo”.

En entrevista posterior con medios de comunicación precisó que en total son 18 funcionarios a los que se dio de baja.

“Son personal de confianza y precisamente pueden ser retirados de la responsabilidad por la pérdida de confianza”.

En la conferencia también afirmó que estas personas no llevan algún proceso judicial ni administrativo porque no se les está despidiendo por alguna causa sino por el vínculo.

“No podemos ser ingenuos en este tema,s abemos que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso de García Luna, así que no hay que sorprendernos de los nombres que están saliendo porque su desarrollo profesional coincidieron el tiempo, y es en esa circunstancia que hoy están saliendo a flote”.

Lo anterior en referencia a que los ex funcionarios Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García también han sido requeridos por el juez estadounidense que lleva el caso de García Luna.

ica