El gigante químico-farmacéutico alemán Bayer sufrió una pérdida neta de 9 mil 500 millones de euros (11.200 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, anunció hoy la compañía.

La fuerte caída en los beneficios se produjo después de que se informara que las partidas especiales para afrontar el acuerdo de indemnización alcanzado en Estados Unidos por los supuestos riesgos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto, subsidiaria de la compañía germana, ascienden a 12 mil 500 millones de dólares.

En el mismo período del año pasado, Bayer registró un beneficio neto de alrededor de 400 millones de euros. Las ventas se vieron impulsadas en el segundo trimestre de este año por el negocio agrícola de la compañía, mientras que la pandemia del coronavirus pesó sobre los productos farmacéuticos.

Muchos procedimientos médicos no esenciales fueron pospuestos y los pacientes se mantuvieron alejados de las salas de espera de consultas y hospitales por temor a una infección, comunicó la empresa de Leverkusen.

Las ventas también disminuyeron ligeramente en los productos para el cuidado personal, aunque esto se atribuyó a una “reducción de las existencias por parte de los minoristas y los consumidores” después de un primer trimestre muy fuerte.

En total, las ventas de Bayer generaron alrededor de 10.000 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 6,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Los beneficios operativos (EBITDA), y antes de partidas especiales, aumentaron un 5,6 por ciento hasta 2.880 millones de euros, gracias a los ahorros realizados por la integración de Monsanto, que Bayer adquirió en 2018.

Monsanto, una empresa de tecnología agrícola de Estados Unidos, es la productora de Roundup, un herbicida que supuestamente contiene sustancias cancerígenas.

 

DAMG