Pues nada, que este martes, El Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) dará a conocer su reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre del año, y por lo que se adelanta, las cifras no son nada halagüeñas en cuanto a la violencia de género se refiere, así como a los feminicidios, pues mientras el primero se agravó, la tasa de víctimas se incrementó en poco más de 35% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Se adelanta que, a pesar de que las cifras de violencia familiar disminuyeron (-21.6%) la evidencia documental sugiere que las mujeres estuvieron más expuestas a la violencia dentro de sus hogares.

 

Y aunque los datos apuntan a que la incidencia delictiva si tuvo una disminución respecto al año anterior, esto es un reflejo del confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.

 

Apenas la semana pasada el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública( SESNSP) reveló que en el mes de junio se cometieron en la CDMX un total de 13 mil 230 delitos, lo que representa una reducción del 34%, frente a los 20 mil 43 que se registraron en el mismo periodo de 2019.

 

El SESNSP detalla que en ese lapso los crímenes que se fueron a la baja son: el secuestro, la extorsión, y el homicidio, así como el robo en varios rubros como en transporte público, casa habitación, negocio y transeúnte

 

El OCMX advierte, sin embargo, que en cuanto la capital del país se encuentre en semáforo verde y la situación vuelva a la normalidad, la incidencia delictiva podría regresar a los niveles que se tenían antes de la cuarentena, e incluso empeorar, debido a la crisis económica que se agudizará con el cierre de negocios y su consecuente pérdida de empleos.

 

Nos adelantan que este reporte contendrá datos de interés no solo para la estadística, sino que serán de gran utilidad para la ciudadanía, pues se van a dar a conocer detalles como las avenidas más peligrosas, así como las estaciones del Metro y Metrobús en donde se registra el mayor número de delitos.

 

Así las cosas en la Ciudad de México, en donde las autoridades han puesto todo su empeño en combatir los niveles de inseguridad, sin embargo, no es tan sencillo arreglar, en año y medio, lo que se dejó crecer durante la administración pasada, cuando se aseguró hasta el cansancio, que no había presencia de grupos del crimen organizado.

 

 

AUTODIAGNÓSTICO LABORAL PARA EL T-MEC

 

Todo se encuentra listo para que, esta mañana, se dé a conocer la Herramienta de Autodiagnóstico Laboral para el T-Mec, así como el micrositio especial dedicado al mismo tratado, para que las empresas exportadoras puedan revisar todos los lineamientos que deben cumplir ante las nuevas disposiciones.

 

En el evento que será virtual, participará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Carlos Salazar Lomelín, así como las Secretarías de Economía, de Graciela Márquez, y del Trabajo, de Luisa María Alcalde.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda