Foto: Cuartoscuro Los representantes de Grupo Televisa, Grupo Multimedios, Grupo Empresarial Ángeles y TV Azteca firmaron un convenio para Aprende en Casa II.  

Mediante una versión más “potente” de lo que fue Aprende en Casa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto próximo con clases a distancia, para lo que sumaron a las cuatro principales televisoras del país.

“Un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales, Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión; lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana.

“Quienes no tengan acceso a la señal televisiva (6% de la población) tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial”, resaltó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Reiteró que la clases presenciales sólo se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, y eso lo determina la Secretaría de Salud; en tanto durante la conferencia vespertina resaltó que la decisión, incluso de reabrir escuelas, será tomada por los gobernadores.

Aprenda en Casa II “no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de
conformidad con el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, maestros de muy buen nivel, se va a invitar también a maestros de gran nivel académico, a científicos que nos van a ayudar", dijo en La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tienen que prepararse en la casa con una banquita, una mesita y estar muy puntual, igual que cuando se va a la escuela…Y no va a ser aburrido y van a aprender muchas cosas, muchas, muchas cosas”, expresó el mandatario hacia los alumnos.

Resaltó que esta suma de esfuerzos es un hecho histórico, y será a muy bajo costo, pues las televisoras cobrarán lo que bautizó como “tarifa social”, cuyo monto –hasta la tarde de ayer– no se había transparentado.

SEP, LISTA PARA MIGRACIÓN

Como parte del regreso a clases, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que desde hoy serán actividades esenciales, la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como son tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.

Por la tarde, agregó que la SEP estará en capacidad de recibir a niños provenientes de escuelas particulares, que sus padres decidan cambiarlos de sistema por la crisis económica.

Además, destacó que en este ciclo escolar entrará en vigor la materia Vida Saludable, en la cual se fomentará la buena alimentación y la actividad física.

Moctezuma Barragán adelantó que también se alistará una estrategia para que las madres trabajadores puedan estar más tiempo con sus hijos.

En la conferencia de prensa matutina se firmó el convenio con Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles; y Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca.

Azcárraga Jean comentó que “la radiodifusión es un servicio público que nos llena de orgullo poder servir con información, entretenimiento y ahora educación a todas nuestras audiencias”.

Destacó que el acuerdo signado para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes “es único en el mundo”.

aarl