Un semáforo local específico, programas sociales innovadores y un incremento sustancial en la cantidad de pruebas de Covid-19 han permitido a Quintana Roo entrar en un esquema de control de los contagios “mucho más importante”.

De acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín González, el semáforo y los programas que opera su administración posibilitan tener un conocimiento más exacto de cómo se comporta la pandemia, donde la zona norte se encuentra en color naranja, mientras la región sur, que abarca la capital Chetumal, se mantiene en rojo.

En entrevista con Eduardo Salazar, director general de 24 HORAS, el mandatario subrayó que los procesos de recuperación del estado, tras una “caída dramática del sector turístico”, van por buen rumbo.

Destacó los programas que se han puesto en operación para hacer frente a los efectos de la pandemia, como Médico en tu Chamba, que apoya a los trabajadores de la construcción, uno de los sectores que, expuso el mandatario, enfrenta más contagios.

Explicó que se llevan a cabo actualmente más de 500 obras de construcción desde la iniciativa privada, que concentran a más de 25 mil trabajadores, “y lo que hacemos es que un grupo de profesionales de la salud visita cada una de estas obras y genera capacitación a los trabajadores en materia de higiene, de prevención, de qué hacer para evitar contagiarse”.

Junto con este esquema se desarrollan otras acciones, como la de Gorras y Chalecos Amarillos, en la cual un grupo de jóvenes uniformados se mueve en los lugares donde puede haber mayores niveles de contagio, para prevenir a la población.

Se tiene también un procedimiento de geolocalización de casos activos, en los que se ubica por colonia dónde se encuentran; puede consultarse a través de portal del gobierno del estado.

Además, se aplican filtros sanitarios en las ciudades, para hacer un diagnóstico. “Si se encuentra alguna anomalía, lo que haces es, por supuesto, comunicárselo a la persona, se da aviso a la Secretaría de Salud y entonces se hace una prueba, para saber si son o no contagiados”, concluyó el gobernador.

FRASE:
“Hemos incrementado el número de pruebas de varias semanas para acá; eso nos ha permitido tener mucho mayor conocimiento de dónde se están dando los casos”
Carlos Joaquín
Gobernador de Quintana Roo

 

Por la pandemia: Readecuan refugios ante los huracanes

Para la temporada de huracanes y ante la contingencia por Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que se readecuan los albergues para que estén en condiciones de prevenir y controlar contagios masivos.

Se trata de mil 40 refugios anticiclónicos localizados en 11 municipios y equipados con filtros sanitarios para más de 100 mil habitantes y turistas.

De ellos, 946 albergues con capacidad para más de 93 mil 100 personas están destinados a la población en general.

Los otros 94 son refugios turísticos para más de 16 mil 500 personas. De éstos, 64 se encuentran en Benito Juárez y 15 en Solidaridad.

LEG