Foto: Especial Según los datos aportados por la Universidad, el número de municipios sin registro de contagios ha disminuido  

Según los datos recopilados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su plataforma de información geográfica sobre Covid-19 en México, hasta el corte del 2 de agosto existían 381 municipios sin registro de contagios de SARS-CoV-2, de los 2 mil 465 que integran el país.

Adrián Ghilardi, integrante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la casa de estudios, explicó a 24 HORAS que este dato no significa necesariamente que esos territorios estén exentos de tener algún habitante contagiado.

Esto quiere decir, detalló, que no hay registros porque el hospital de donde salen los conteos quizá se encuentre a dos o tres horas de camino y la gente difícilmente se desplazará sólo para que le confirmen si tienen o no coronavirus.

También, agregó, puede ocurrir que las personas hayan sido asintomáticas o tener síntomas leves, y ante el temor de acudir a un nosocomio, donde sí hay gente contagiada, optan por no arriesgarse.

“Generalmente los municipios que no tienen contagios es por dos cosas: una es porque están muy lejos de la unidad notificante, que son estos casi 900 que hacen la prueba y suben la información, y eso se integra a una base de datos abiertos.

“Cuando tú superpones eso con los municipios sin contagios, pues es una imagen especulativa; cuanto más lejos está de su unidad notificante, menos contagio hay, y la razón de que no haya contagios es que la gente no viaja.”

La otra razón, continuó Ghilardi, “es cuando son municipios muy pequeños, con muy pocas personas, y salen sin infecciones, pero es más por una cuestión de tamaño”.

Según los datos aportados por la Universidad, el número de municipios sin registro de contagios ha disminuido, pues apenas el jueves 30 de julio el total se ubicaba en 402, y el domingo en 384.

Los estados donde se ubican estos municipios que aparentemente no han tenido contagios de Covid-19 son Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y
Zacatecas.

De ellos destaca Oaxaca con el mayor número de municipios en esta situación, con 267; esta entidad es también la que mayor división territorial tiene, con 570 ayuntamientos.

En segundo sitio, muy alejada, se encuentra Puebla, con 22 municipios sin registro de contagios. Este estado, además, es también el segundo lugar en el país con mayor número de municipios en su territorio, con 217.

 

aarl