Foto: Reuters Los fabricantes de medicamentos confían en que los anticuerpos correctos o una combinación pueden alterar el curso de la enfermedad  

Mientras el mundo espera una vacuna Covid-19, el próximo gran avance en la lucha contra la pandemia podría provenir de una clase de terapias biotecnológicas ampliamente utilizadas contra el cáncer y otros trastornos, anticuerpos diseñados específicamente para atacar este nuevo virus.

El desarrollo de anticuerpos monoclonales para atacar al virus ha sido respaldado por los principales científicos, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EU, los calificó como “una apuesta casi segura” contra Covid-19.

Cuando un virus supera las defensas iniciales del cuerpo, se activa una respuesta más específica, lo que desencadena la producción de células que atacan al invasor. Estos incluyen anticuerpos que reconocen y se adhieren a un virus, evitando que la infección se propague.

Los anticuerpos monoclonales, cultivados en depósitos de biorreactores, son copias de estas proteínas naturales.

Los científicos aún están trabajando en el papel exacto de los anticuerpos neutralizantes en la recuperación de Covid-19, pero los fabricantes de medicamentos confían en que los anticuerpos correctos o una combinación pueden alterar el curso de la enfermedad que ha cobrado más de 675 mil vidas en todo el mundo.

“Los anticuerpos pueden bloquear la infectividad. Eso es un hecho ”, dijo a Reuters el ejecutivo de Regeneron Pharmaceuticals, Christos Kyratsous.

Regeneron está probando un cóctel de dos anticuerpos, que cree que limita la capacidad del virus para escapar mejor que uno, con datos sobre su eficacia esperados para fines del verano o principios del otoño. “La protección disminuirá con el tiempo. La dosificación es algo que aún no sabemos ”, dijo Kyratsous.

En junio, el gobierno de los Estados Unidos le otorgó a Regeneron un contrato de suministro de 450 millones de dólares. La compañía dijo que puede comenzar de inmediato la producción en su planta de EU. Si los reguladores aprueban el tratamiento.

Eli Lilly, AstraZeneca, Amgen y GlaxoSmithKline fueron autorizados por el gobierno de los Estados Unidos para agrupar los recursos de fabricación con el fin de ampliar los suministros si alguno de estos medicamentos tiene éxito.

Incluso con esa cooperación inusual entre rivales, la fabricación de estos medicamentos es compleja y la capacidad es limitada. También hay un debate sobre si un solo anticuerpo será lo suficientemente poderoso como para detener Covid-19.

AstraZeneca dijo que planea comenzar las pruebas en humanos de su combinación de anticuerpos dobles en unas semanas.

Lilly, que comenzó las pruebas en humanos en junio de dos candidatos de anticuerpos en ensayos separados, se está enfocando en un enfoque de un fármaco.

“Si necesita una dosis más alta o más anticuerpos, se puede tratar a menos personas”, dijo el director científico de Lilly, Dan Skovronsky.

‘INMUNIDAD INSTANTÁNEA’

A diferencia de las vacunas, que activan el propio sistema inmunitario del cuerpo, el impacto de los anticuerpos infundidos finalmente se disipa.

Aún así, los fabricantes de medicamentos dicen que los anticuerpos monoclonales podrían prevenir temporalmente la infección en personas en riesgo, como los trabajadores médicos y los ancianos. También podrían usarse como un puente terapéutico hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.

“En un entorno profiláctico, creemos que podemos lograr una cobertura de hasta seis meses”, dijo Phil Pang, director médico de Vir Biotechnology, que tiene como objetivo comenzar a probar un anticuerpo en pacientes no hospitalizados el próximo mes con su socio GSK.

“La ventaja de un anticuerpo es que es básicamente inmunidad instantánea”, dijo Mark Brunswick, vicepresidente senior de Sorrento Therapeutics, que tiene como objetivo comenzar las pruebas en humanos el próximo mes de un solo candidato a anticuerpo.

Los riesgos de seguridad para los anticuerpos monoclonales se consideran bajos, pero su costo puede ser bastante alto. Este tipo de medicamentos para el cáncer puede costar más de 100 mil dólares al año.

También existe la preocupación de que el Coronavirus pueda volverse resistente a anticuerpos específicos. Los investigadores ya están trabajando en compuestos de segunda generación con objetivos distintos a los picos en forma de corona que el virus usa para invadir las células.

“Estamos tratando de desarrollar algo que sea complementario”, dijo el jefe de investigación de Amgen, David Reese. Amgen está trabajando con Adaptive Biotechnologies Corp.

Los investigadores en un artículo reciente publicado en la revista Nature dijeron que habían descubierto varios anticuerpos nuevos y muy potentes dirigidos a un área donde el virus se adhiere a las células humanas y a una región de la espiga que no ha atraído la atención.

“Para evitar el desarrollo de resistencia, desea apuntar a diferentes sitios”, dijo a Reuters el autor del estudio y profesor de la Universidad de Columbia, David Ho.

También hay preguntas sobre cuándo, en el curso de la enfermedad, sería mejor emplear estas nuevas armas.

“Dar un anticuerpo más tarde después de la infección podría no ser tan útil”, dijo Florian Krammer, profesor de microbiología en la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York. “Dado temprano, probablemente funcionen bien”.

También te puede interesar:

 

AR