Ciudad de México
Foto: Captura de video Se detallaron los puntos del acuerdo son la absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, la rendición de cuentas y verificación  

En la presentación del Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgredan el Ejercicio de Derechos durante la Atención a manifestaciones y reuniones destacó que durante las marchas, los policías llevarán un número de identificación policial en casco y chaleco.

Esto con el propósito de localizar más fácil al elemento por si viola los derechos humanos de algún manifestante.

El documento fue creado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para atender los conflictos e incidentes que se dan en las marchas, en donde algunas personas “llevan acciones más allá de la libertad de expresión en el espacio público”.

Durante la presentación, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México detalló los puntos más relevantes de este acuerdo son la absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, la rendición de cuentas y verificación.

Asimismo expuso que el acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019 y establece dos medidas de relevancia: Personal policial debe portar un número de identificación visible en casco y chaleco; la Obligación de que en todas las manifestaciones esté presente en campo la Dirección General de Asuntos Internos.

Por su parte Arturo Medina, subsecretario de Gobierno señaló que únicamente se realizará el arresto y presentación de personas en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos .

Por lo que en el caso de identificar que alguna persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros, se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante la persuasión, lograr que entregue el objeto, sin impedirle continuar en la protesta.

También resaltó que el personal policial tiene que actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Por lo que cuando se presente resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad dentro de un contexto de la manifestación o protesta social, la SSC, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, implementará las medidas de prevención del delito y proyección necesarios para garantizar la seguridad tanto de manifestantes como personas ajenas a la protesta.

Asimismo, informó que cuando se dé una resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad en este tipo de movilizaciones, el mando responsable girará las instrucciones al personal policial para emprender las acciones de prevención del delito y la protección del ejercicio de derechos prevista en el acuerdo.

En ese sentido cuando el personal participe control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, pero nunca armas letales.

El mando responsable girará las instrucciones al personal policial para empleo gradual de la fuerza, adoptando medidas diferencias con perspectiva de género, de acuerdo al principio de igualdad y no discriminación .

Finalmente comentó que las acciones que se prevean en el cumplimiento de este acuerdo protegen la labor periodística y la observación de los derechos humanos de que quienes participan, acompañan o cubren el evento.

CS