Foto: Cuartoscuro/archivo Indicó que la afectación de estos comercios se extiende a toda la cadena de valor.  

Las papelerías, librerías y comercios que venden uniformes escolares en el país están en riesgo de quiebra por la pandemia del coronavirus, alertó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)

Según el dirigente empresarial, muchos establecimientos de estos giros, especialmente micro, pequeños y medianas empresas (MiPyMEs), cerrarán definitivamente ante la falta de liquidez para sostenerse durante este periodo y por no contar con apoyos o financiamiento accesible para sus negocios.

Indicó que la afectación de estos comercios se extiende a toda la cadena de valor, impactando negativamente a la industria que los produce, sus proveedores y canales de distribución, que tienen un periodo definido en el año para la venta de sus productos.

Apuntó que el periodo de regreso a clases representa el 80% de los ingresos anuales en la industria de útiles escolares y papelería, en tanto que las cámaras de comercio en las 32 entidades del país reportaron que las papelerías han sufrido afectaciones en sus ventas desde el inicio de la pandemia en México debido a la suspensión de las clases presenciales.

“Julio, agosto y septiembre representaban meses de importantes ventas de papelería, libros y uniformes. Además, al no poder operar como sectores esenciales, se corre el riesgo de aumentar el comercio informal con productos de dudosa procedencia que afectarán a la economía nacional y pueden ocasionar daños a la salud por estar fabricados con componentes no autorizados para el uso y consumo humano”, aseveró López Campos.

De acuerdo con la Concanaco Servytur, en 2019 el retorno a clases dejó una derrama económica superior a 82 mil millones de pesos, que representó un incremento de tres mil 122 millones, con relación a los 79 mil 43 millones de pesos registrados en el 2018.

A su vez, el sector integra a más de 50 fabricantes nacionales, al igual que arriba de 400 distribuidores mayoristas y 120 mil papelerías, que generan 545 mil empleos directos y más de un millón y medio de indirectos, dejando una derrama anual de 21 mil millones de pesos adicionales durante el resto del año.

Las autoridades han anunciado en días pasados que las clases para estudiantes de todos los niveles educativos, continuarán siendo de manera virtual, ante un incremento en el número de contagios por coronavirus, que impide el regreso a las aulas.

Dato.

82,000 millones de pesos
fue la derrama económica que dejó el regreso a clases en 2019

LEG