Foto: Cuartoscuro “Entonces de nada nos sirve tener detenciones al no tener resultados, se requiere desarticular los grupos criminales en el estado, no solamente que le peguemos a Santa Rosa de Lima”, expresó 24 HORAS  

Especialistas en seguridad reconocieron la coordinación entre autoridades de Guanajuato y Gobierno federal en la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), ligado al robo de hidrocarburos, pero manifestaron que la violencia podría recrudecer en los próximos días.

Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que cuando el Estado hace cumplir las leyes realiza su función sustantiva, y calificó que hay una aparente colaboración entre autoridades federales y estatales.

Recordó que hace cinco semanas detuvieron a integrantes del CSRL –entre ellos la mamá, hermana y prima de El Marro–, pero por falta de actuación de la Fiscalía General del a República (FGR) fueron liberados.

“Entonces de nada nos sirve tener detenciones al no tener resultados, se requiere desarticular los grupos criminales en el estado, no solamente que le peguemos a Santa Rosa de Lima”, expresó 24 HORAS.

Explicó que se necesita un trabajo para desmantelar la capacidad al Cártel Jalisco Nueva Generación –grupo rival– y de otras células que operan en la entidad, para no registrar un repunte de violencia.

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional, expresó que la captura de Yépez Ortiz es el primer líder del huachicol que detiene la actual administración, y añadió que la contención a ese crimen, comienza a dar resultados.

Indicó que en otras ocasiones sus seguidores secuestraban camiones, incendiaban unidades para distraer y presionar a la autoridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la FGR requiere legalmente a José Antonio N, al tener una orden de aprehensión vigente en su contra por delincuencia organizada y robo de combustible.

Al cierre de la edición se esperaba su trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 15 julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el valor cívico y honestidad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para rectificar y participar en las reuniones de seguridad.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Catean varios inmuebles

El operativo fue realizado en la madrugada de este domingo, donde participaron elementos del Ejército, autoridades estatales de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), desplegado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

La FGE resaltó que uno de detenidos fue lesionado de un pie, y que agredieron a los elementos al momento de ingresar a los inmuebles.

Con la ejecución de las órdenes de cateo, además de Yépez fueron capturados cinco de sus cómplices: Raúl Alberto N, alias Diente, Silvestre N, Saulo Sergio N, alias El Salulo, Guillermo N y José Cruz N.

Paralelamente, en otro domicilio fueron aprehendidos tres personas, entre ellas Angélica N, presunta operadora financiera del grupo criminal.

De acuerdo a medios locales, se trata de la cuñada de El Marro, pero la FGE no lo ha confirmado. Uno de ellos cuenta con orden de aprehensión y se aseguraron 36 mil 400 pesos.

Los uniformados también aseguraron armamento bélico, así como vehículos, y localizaron a una mujer que presuntamente se encontraba secuestrada.

El traslado de El Marro fue vía área hasta las instalaciones de la FGE, bajo un fuerte operativo, el resto de los detenidos fueron llevados vía terrestre a las mismas instalaciones.

El líder de este grupo criminal se distingue por aparecer en videos desde el 2017; el 21 de junio pasado tras la detención de su madre y 25 de sus integrantes se mostró llorando y pidió ayuda a los Guanajuatenses. “Siempre estaré con ustedes, aunque me dejen solo… me les voy a cerrar…”, expresó.

 

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro
Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

-El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

-Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y homicidio calificado.

-El Marro se encarga del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

-Se integró a las actividades de huachicoleo bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero, en el año 2014.

– En 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel de Santa Rosa de Lima.

-Era buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada; sin embargo, fue liberado tras pagar una fianza.

– Con el operativo Golpe de Timón que inició en marzo de 2019 se han decomisado al cártel 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y dos granadas.

 

LEG