Para el conferencista y empresario Humberto Herrera Rincón Gallardo, los tiempos de crisis representan una gran oportunidad para generar progreso en áreas de desarrollo social.

De acuerdo con el inversionista, es durante una crisis que surge la inventiva y el descubrimiento de grandes estrategias, pues “es en los momentos más complicados donde nuestra mente se enfoca en salir adelante y particularmente en temas de desarrollo, muchos de los programas sociales más elaborados y completos que existen hoy fueron creados durante las crisis económicas de las décadas de los 70 y 80”.

Asimismo, señaló que si bien, es importante entender que una gran cantidad de latinoamericanos ingresarán a la pobreza durante los siguientes meses, también se implememtarán grandes medidas para mitigar tales retrocesos, por lo que se debe trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad.

Para lograrlo, Rincón Gallardo, destacó que se debe aceptar que cualquier crisis conlleva una curva de aprendizaje importante.

Señala que un gran ejemplo de los grandes beneficios que eventualmente una crisis como la presente traerá tiene que ver con la infraestructura de salud.

A finales del primer trimestre de 2020, la ONU publicó un estudio que señala que derivado de los efectos adversos de pandemia en la economía, el desempleo en Latinoamérica muy probablemente alcance un 10% y la cifra total de personas en pobreza alcance los 220 millones, lo cual es alarmante.

“Si bien los niveles de pobreza crecerán dramáticamente, también vendrán ciertos avances en temas sociales en el mediano y largo plazo. Veremos en 3 o 5 años un incremento de la cobertura de salud, lo cual traerá magníficos beneficios para las comunidades más empobrecidas de Latinoamérica. Los gobiernos se han visto forzados a resolver, dejando de lado programas electorales e ineficiencias propias de la administración pública” puntualizó Humberto Herrera

En ese sentido, Humberto Herrera Rincón Gallardo detalló que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es una gran oportunidad para que los gobiernos en conjunto con la iniciativa privada desarrollen las nuevas políticas y programas de apoyos sociales que eventualmente beneficiarán a los más necesitados.

 

DAMG