Dinero
Foto: Pixabay A su vez, como parte de las aportaciones voluntarias de funcionarios, secretarios y directivos de las dependencias se obtuvieron cerca de 20 mil millones de pesos  

En el primer semestre de 2020, el Gobierno federal generó ahorros por 553 millones 80 mil 565 pesos derivado de las medidas de austeridad, lo que representó una disminución de casi 43% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se ahorraron 970 millones 30 mil 641 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con su informe de Finanzas Públicas a junio de 2020, del total de los recursos ahorrados en la primera mitad del año, 206 millones 202 mil 781 pesos provinieron de servicios personales, mientras que se obtuvieron 344 millones 700 mil 376 pesos como parte de gastos de operación.

A detalle, la mayor parte del dinero se generó al interior de los Poderes y Entes Autónomos, que ahorraron 476 millones 233 mil 354 pesos. Dentro de ellos, el Poder Judicial fue quien redujo más gastos al sumar 304 millones 45 mil 890 pesos; sin embargo, esta cifra representó una baja de 53.82% frente a igual lapso del año anterior, al tener 240 millones 866 mil 455 pesos economizados por gastos de operación, y 63 millones 168 mil 236 pesos por servicios personales.

También destacaron los ahorros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por 99 millones 234 mil 178 pesos; los del Poder Legislativo, con 32 millones 398 mil 698 pesos, así como los 17 millones 454 mil 929 pesos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que respecta a los recursos obtenidos por austeridad, en las secretarías de la Administración Pública Federal, quienes concentraron 76 millones 847 mil 211 pesos, se encuentran los ahorros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de 73 millones 176 mil 649 pesos, que resultaron de las reducciones a las partidas de mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos, al igual que a seguros de bienes patrimoniales.

De igual forma, en la SHCP se ahorraron tres millones 670 mil 562 pesos, provenientes de disminuciones en las partidas de sueldos base, prestaciones establecidas por condiciones
generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo; asignaciones adicionales al sueldo; compensación garantizada; otras prestaciones; aguinaldo o gratificación de fin de año; cuotas para el fondo de ahorro del personal civil, entre otros.

Por otro lado, en días pasados, la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, dio a conocer que el Gobierno federal obtuvo 55 mil millones de pesos por la baja de ocho fideicomisos, pertenecientes a la propia Hacienda, así como a las secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía (Sener) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dichos recursos, dijo la funcionaria, se destinarán para los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, y los programas sociales asistenciales puestos en marcha para atender la pandemia del coronavirus.

“En cuanto a los Fideicomisos, se han obtenido a la fecha alrededor de 55,000 mdp, los cuales se han destinado, por instrucciones del Presidente, a atender los programas prioritarios de su administración.

(…) A la fecha, ya se tienen ocho dados de baja, 32 adicionales en proceso de extinción”, explicó.

A su vez, como parte de las aportaciones voluntarias de funcionarios, secretarios y directivos de las dependencias se obtuvieron cerca de 20 mil millones de pesos.

Presume Hacienda desempeño de los bancos

El sector de banca múltiple del país tuvo un desempeño “satisfactorio” en 2019, gracias a sus actividades enfocadas al crecimiento económico, fomento al ahorro y promoción de las fuerzas productivas, aunque para 2020 los riesgos se mantienen, informó la SHCP.

De acuerdo con la “Resolución final de la evaluación de desempeño 2019 a las instituciones de banca múltiple”, donde se evaluó a 50 bancos, de los cuales 49 de ellos obtuvieron resultado satisfactorio dentro de sus estándares de calidad.

La única institución que tuvo una conclusión “no satisfactoria” fue Banco Keb Hana México S.A., ya que no presentó el Cuestionario Estratégico dentro del plazo establecido por la SHCP para su evaluación.

Keb Hana cuenta con menos de cinco años de operación, dado que fue en 2015 cuando abrió una oficina de representación en el país y dos años después recibió el permiso para constituirse como banco.
LEG