Foto: Cuartoscuro / archivo Hugo López-Gatell no asistió durante el fin de semana a la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, y para hoy se prevé otra reunión con mandatarios estatales y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  

En medio de la pugna por la exigencia de su renuncia y desencuentro con gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no asistió durante el fin de semana a la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, y para hoy se prevé otra reunión con mandatarios estatales y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Mientras tanto, México registró ayer 47 mil 746 defunciones confirmadas, sin embargo las autoridades estiman en 49 mil 392 las personas muertas por Covod-19; y los contagios confirmados aumentaron a 439 mil 46 casos de personas con el virus SARS CoV2.

En este contexto, López-Gatell recibió durante el fin de semana tanto críticas como el respaldo de actores políticos.

Miembros de Morena lo defendieron para seguir al frente de la estrategia contra el Covid-19 en el país, luego de que nueve gobernadores y diversos partidos, exigieran su renuncia por considerar que ha tenido un mal desempeño.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, dijo que lo gobernadores están enojados por la reforma a la Ley de Adquisiciones.

“Ya se va a acabar el negocio de la corrupción asociado a las medicinas”, acusó luego de que se aprobara que el gobierno pueda comprar medicamentos en el extranjero.

Consideró lamentable que algunos gobernadores intenten denostar la “valiosa” participación del Subsecretario, “pensando más en futurismos electorales que en el bienestar de su propia población”. Y enfatizó el apoyo de su partido al funcionario federal.

En contraste, el senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que quienes “solapan las decisiones negligentes del doctor Hugo López-Gatell al frente de la estrategia nacional contra el Covid-19 y que se niegan a corregir la ruta pese a las evidencias de su fracaso, son corresponsables de los 47 mil decesos registrados en el país”.

Recordó que el 20 de junio pasado, su partido presentó una denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Función Pública por las posibles omisiones, negligencias y mal desempeño de funciones del Subsecretario de Salud, durante la pandemia.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Acusan opacidad

El viernes pasado, nueve gobernadores pidieron la renuncia del subsecretario López-Gatell, entre ellos el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien acusó al funcionario federal de ser opaco en la forma en que maneja el semáforo epidemiológico.

“Yo veo opacidad en las variables en las que se lleva el semáforo, las he reclamado de manera directa (…) y no coincidimos en las formas que se están llevando a cabo para definir los colores cuando menos en Quintana Roo”, señaló en entrevista con Eduardo Salazar, director de 24 HORAS.

Explicó que el discurso del subsecretario de Salud, generó la sensación de que a los gobernadores se les estaba trasladando la responsabilidad completa de las diversas acciones cuando no había una corresponsabilidad de los colores del semáforo.

Narró que en la reunión del jueves pasado “lo que hubo fue un planteamiento de hacernos recordar que era responsabilidad de la federación la creación del semáforo y si los gobernadores poníamos un esquema diferente, todas las acciones se podían dar desde la parte administrativa, civil o hasta penal por no llevarlo de la forma en la que la federación estaba indicando”.

López-Gatell propuso en el encuentro de la semana pasada modificar los lineamientos del semáforo epidemiológico para incluir la posibilidad de fincar responsabilidades a quienes incurran en medidas contrarias al cuidado de la salud , lo que generó la molestia de los mandatarios estatales y lo consideraron como un amago, lo cual fue descartado por el subsecretario, quien reconoció la preocupación de los gobernadores por la reactivación económica.

LEG