Arrinconado por sus desafíos al poder del Estado, sin capacidad de reorganización de sus efectivos, con un cártel sin estructura orgánica ni de poder real, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez El Marro, andaba a salto de mata. El último video en que estalló en llanto mostró a las autoridades que era el momento de lanzar la ofensiva final. Su captura era inminente.

Lo que fracturó la fuerza de El Marro fue su guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, con quien no quiso pactar y prefirió los enfrentamientos. La capacidad de fuego de El Marro era alta, pero no mayor a la del CJNG. Se trató de una guerra entre un cártel pequeño y un cártel grande.

El espacio de acción de El Marro era la zona de Santa Rosa de Lima y su control sobre el robo de combustible se había atomizado. Como líder, no pudo construir una estructura criminal en toda forma. Ello dio datos a las autoridades de que se trataba de un líder por autoridad de fuerza, sin enfoques estratégicos ni capacidad de alianzas. Los primeros golpes contra el grupo y el arresto de sus padres y principales colaboradores minaron su fortaleza.

Lo que puede venir es una guerra de posiciones del CJNG para hacerse de los restos del cártel de El Marro y la violencia preparada por el propio Marro en caso de su arresto. Sin embargo, en el mapa de las autoridades previeron que se trataba de amenazas sin capacidad real para enfrentar a las fuerzas de seguridad, sobre todo la Guardia Nacional y el apoyo del ejército.

La captura de El Marro se da cuando las autoridades aún no tienen todo el control del tráfico de huachicol, con bandas diezmadas y la penetración en Guanajuato del CJNG. Ya de manera silenciosa muchos efectivos de El Marro habían pactado con el CJNG, lo que indicaría, inclusive, que los seguidores de El Mencho habrían “ayudado” a las autoridades federales a capturar a El Marro.

Como sea, viene un reacomodo de cárteles en la zona centro de la República.

 

Zona Zero

  • El 18 de julio pasado ocurrió, según versiones y videos, un levantón de casi una veintena de excursionistas en Jalisco. Por razones de seguridad no se han dado informes del asunto, pero de nueva cuenta puede más la propaganda negativa de inseguridad. Parece que el saldo será muy dañino por el alto grado de agresividad de los responsables, miembros, de acuerdo con primeras versiones, con alguna banda asociada al CJNG.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh