Con el antecedente de más de 2 mil 500 participantes en sus seis ediciones anteriores, este lunes 3 de agosto fue presentado el séptimo el concurso de escultura y collage Sopart, que cuenta con 30 premios y estímulos económicos que van de los 5 mil a los 50 mil pesos, así como menciones honoríficas y la exhibición de las obras en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa a distancia, el director de Mercadotecnia de Sopas Maruchan para México, Miguel Ángel Ruiz, expuso en estos momentos en los que el arte y la cultura necesitan de apoyos que permitan la continuidad del quehacer creativo, se decidió no cancelar el certamen que por séptimo año consecutivo se lleva a cabo, sino realizarlo, precisamente para incentivar a los artistas y al público en general.

​Este año, el jurado del concurso Sopart está integrado por artistas plásticos que cuentan con una destacada trayectoria, han sido integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y su obra ha sido expuesta en México y en importantes recintos de diversas partes del mundo, lo preside Paloma Torres, y además forman parte de él, Maribel Portela, Héctor de Anda, y el artista miembro de la Generación de la Ruptura, Gabriel Macotela.

​La convocatoria está dirigida a todas las personas, artistas profesionales o no, de cualquier edad y con la única condición de que realicen una obra en collage o escultura con las envolturas y empaques de sopas Maruchan.

La participación queda abierta a partir de este día y hasta el 25 de octubre. Los aspirantes a alguno de los premios deben subir varias fotos de la pieza a: https://sopart.maruchan.com.mx/registro/

​El primer lugar recibirá $50,000.00 (cincuenta mil pesos, m.n.), del segundo al quinto lugar, $25,000.00 (veinticinco mil pesos, m.n.), del sexto al décimo lugar, $15,000.00 (quince mil pesos, m.n.), del undécimo al trigésimo lugar, $5,000.00 (cinco mil pesos, m.n.). Se espera que la premiación pueda ser presencial con las debidas medidas sanitarias en la primera semana del mes de diciembre.

Además se premiará a los siete trabajos que mejor representen a cada una de las Siete Maravillas del Arte, para lo cual se considerará: material, textura, artista, creatividad, color, tima y volumen. Estos conceptos servirán de referencia para que la obra destaque en particular uno de estos enfoques y por ello pueda ser reconocida.

La artista plástica Paloma Torres expuso que en las actuales condiciones de confinamiento la idea de participar en este concurso puede ser un importante incentivo para desarrollar la creatividad, y además obtener un premio en efectivo. Invitó a los participantes a investigar sobre la obra escultórica de artistas de México y de todo el mundo para inspirarse en ellos, así, citó por ejemplo a Pablo Picasso, quien realizó obra de collage, al escultor Eduardo Chillida, o a Mathias Goeritz, Sebastian, Gilberto Aceves Navarro y al propio Gabriel Macotela.

DAMG