Foto: Twitter Acordaron que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo  

Funcionarios del Gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) coincidieron en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas.

En la sesión celebrada en la sede de Bucareli de la Segob, también acordaron que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.

“Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la jefa de gobierno la información para validarla y que se comparta en la Conago para comentarse en próxima reunión”, señaló Gobernación en un comunicado.

Además coincidieron en continuar trabajando en unidad, federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

En el encuentro asistieron Juan Manuel Carreras, presidente de la Conferencia y gobernador de San Luis Potosí, la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum; los mandatarios estatales del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez y de Yucatán, Mauricio Vila-

Por parte del Gobierno federal asistieron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer; Economía, Graciela Márquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y de Turismo, Miguel Torruco.

Así como el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

El director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

 

CS