Foto de archivo de Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro / archivo La especialista agregó que al tener el criterio de oportunidad, el exdirector general de Pemex podría apegarse desde el perdón, un proceso corto o una reducción de sentencia  

La estrategia que implementó la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Emilio N –acusado por la compra a sobreprecio de la planta a Altos Hornos y el caso Odebrecht– apunta a desmantelar una red de corrupción, lo que podría derivar en que él ni siquiera tenga alguna sentencia, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

“Él busca proteger a su familia, y también a su propia situación jurídica, porque de no hacerlo, el caso sería muy complejo. Al buscar desmantelar una red de corrupción, se busca un testigo con estas características.

“La negociación, si resulta como se espera para ambas partes, podría dar resultados exitosos, donde podría concretarse no solamente un juicio, sino obtener justicia por el caso y combatir la impunidad, pero sólo si se desmantela esa red de corrupción. Si esto no pasa, el esquema de negociación, tendría que ser en una medida distinta”, resaltó Maribel Flores, investigadora de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

La especialista agregó que al tener el criterio de oportunidad, el exdirector general de Pemex podría apegarse desde el perdón, un proceso corto o una reducción de sentencia.

Ramón Celaya Gamboa, abogado penalista y exfuncionario público, resaltó que el apegarse al criterio de oportunidad, le puede retirar incluso la acción penal si repara el daño.

“Como acusado principal tendría que reparar el daño y quedaría totalmente libre, no tendría una sentencia condenatoria y no pisaría la cárcel.

“Lo que estamos viendo en esta proyección jurídica del caso es que en realidad la negociación que está haciendo la defensa de Lozoya con la fiscalía va un poco más allá, va a imputarle a otra persona, hacer un traspaso de responsabilidad a otra persona, porque va a proporcionar información que él tiene, y por tanto la ley dice que en estos supuestos la reparación del daño se traslade a esta persona conocida como beneficiario final”.

Además, consideró como error el imputarle asociación delictuosa, pero no delincuencia organizada, cuando ésta va apegada de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Resaltó que como parte de esa negociación, a pesar de haber podido hacerlo, la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva como medida cautelar y se limitó al retiro de visa y pasaporte, así como colocarle un brazalete.

Advierten error de AMLO

Los entrevistados también coincidieron en que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer avances sobre el caso en La Mañanera, podría afectar la investigación por violaciones al debido proceso.

“Las declaraciones reiteradas del Presidente de estar proporcionando información en los medios de comunicación están incurriendo en una violación del debido proceso, él es el titular del Poder Ejecutivo y debe permanecer al margen de todo el procedimiento penal respetando la autonomía de la Fiscalía.

Celaya Gamboa indicó que sus declaraciones incitan a un juicio mediático, y los abogados podrían alegar el efecto corruptor porque estaría promoviendo condiciones sugestivas sobre la evidencia incriminatoria, y toda la opinión pública pensaría que es culpable, “eso provocaría la invalidez total del proceso”.

En ese sentido, la académica Maribel Flores resaltó que afecta la autonomía de la Fiscalía y la percepción de cómo funciona el sistema político, y por ello resaltó como error el que la FGR haya dejado vacíos desde que Lozoya llegó de España.

“En materia de comunicación, el manejo de comunicación de la fiscalía debería ser muy puntual y oportuna. En términos que no haya espacio de silencio, de especulación, que nadie hable antes que la Fiscalía”.

Plazo electoralmente perfecto

La también internacionalista destacó que no se puede dejar de lado el plazo que dio el juez para la reanudación de las audiencias dentro de seis meses, pues políticamente son oportunas para un Gobierno que promueve el combate a la corrupción y ante la elección más grande que tendrá México en 2021.

“La oportunidad es tiempo, es crucial, evidentemente tendría un rendimiento político muy alto por el tamaño de la elección que vamos a tener el año que viene.

“(La reanudación de las audiencias en enero) en rendimiento político es perfecta, porque para junio ya se tendría un resultado de este procedimiento de esta situación jurídica de Emilio N. Sería ingenuo pensar que no se usaría para promover el combate a la corrupción, que es lema del gobierno actual”.

 

LEG