En México antes del 2011 no existía un festival que combinara el séptimo arte, la inclusión, ni la perspectiva de género, hasta que fue creada la Muestra Internacional de Cine por Perspectiva de Género (MICGénero). Del del 10 de septiembre al 15 de octubre del presente año, será llevado a cabo el Tour 2020, el cual estará enfocado a abrir horizontes cinematográficos y a explorar el confinamiento y, por primera vez, será realizado totalmente de forma virtual.

La pieza titulada “En casa” de la michoacana Carolina Pavia fue seleccionada para ilustrar el MICGénero 2020 por abordar el confinamiento desde tres perspectivas: mujer, madre y artista. Con una mirada reflexiva y un tanto nostálgica, la obra de Pavia sintetiza lo presente en sus demás obras, como lo es el surrealismo, los colores, la feminidad y los sombreados.

“Si se es una hiedra, una hortaliza o una margarita, si eres verde, morado o azul, nuestro interior es el mismo universo, nadie más que nosotros mismos lo conocemos, a veces nos toma toda la vida aprender a comprender una pequeña parte, y cuando creemos conocernos, ¡PUM! llega una estrella nueva, nos sorprende y volvemos a comenzar”, mencionó la artista mediante un boletín de prensa.

El año anterior la ilustración corrió a cargo de la artista visual morelense María Conejo, la cual mostraba a una mujer de cabello largo caminando con el pie izquierdo de frente. En esta ocasión, el arte de Carolina Plavia simula un óleo por medio de ilustración digital donde un ser mitad flor es protagonista.

La edición pasada llegó a 17 ciudades entre las que resalta Tijuana, San Luis Potoxi, Xalapa y San Cristóbal de las Casas y se tuvieron un total de 55 sedes, mientras que en esta edición 2020, se pretende abarcar un mayor número de localidades gracias a las ventajas de la Internet. Hasta el momento no ha sido revelada la programación del festival. En Facebook, Instagram y Twitter al evento lo encuentras como @MICGenero y su página oficial es http://micgenero.com/

 

PL