Los extranjeros que por motivo de emergencia humanitaria, actividades económicas, científicas o tecnológicas quieran ingresar a China, podrán hacerlo luego de obtener una nueva visa y dar negativo en una prueba de Covid-19.

La embajada de la República Popular China en México informó en un boletín que el ingreso al país asiático de toda persona extranjera con visa o permiso de residencia chinos emitidos antes del 28 de marzo sigue suspendido, como se estableció en el informe que las autoridades chinas difundieron el 26 de marzo.

No obstante, aquellas personas que por motivos de emergencia humanitaria o que realicen actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas deseen ingresar al país, podrán solicitar una nueva visa a las embajadas y consulados chinos.

Para poder ingresar a China, los interesados deberán presentar un certificado de resultado negativo en la prueba RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa). Dicho certificado debe expedirse en un lapso de hasta cinco días antes del viaje al país. Los hospitales que realizan la prueba se pueden consultar en http://mx.china-embassy.org/esp/sgjs/t1800728.htm

Al obtener el certificado de resultado negativo de la RT-PCR, se deberá escanear y, junto a la página de datos personales del pasaporte válido y la declaración de salud, se envía al correo de la embajada china o el Consulado General de China en Tijuana. En caso de que quién viaja sea menor de edad, la Declaración de Salud la puede llenar el adulto responsable. La embajada o el consulado darán el visto bueno que deberá ser impreso y presentado en el check-in o abordaje del vuelo.

La embajada destacó que aún no hay vuelos directos, por lo que los mexicanos que quieran ingresar a China deberán hacer un vuelo de conexión. En algunos países no es necesario realizarse la prueba RT-PCR, por lo que los mexicanos que quieran ingresar a China desde esos países pueden prescindir del certificado. Se pueden consultar en https://he.cs.mfa.gov.cn/help_two/help-two/gj.html

La embajada china aún estudia con las autoridades mexicanas cómo se implementará la certificación de RT-PCR en México. Los detalles finales se publicarán por sus medios oficiales.

 

PL