El senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el llamado home office debe regularse para respetar los derechos de los trabajadores en la Nueva normalidad.

En una plática con 24 HORAS, consideró que apostar por esa forma de empleo ayuda a reducir el tránsito en las calles e, incluso, mejora el estado de ánimo.

Sobre el Covid-19, comentó que existen mensajes contradictorios entre las autoridades, y -en otro tema- destacó que existe una oportunidad para México en la industria del cannabis en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

¿Cómo podría el PRD atraer votos en 2021?

-El 2021 será sobre lo que la gente esté pensando en ese momento. Por eso, lo primordial son los candidatos. Antes era diferente: el partido hacía al candidato, y no al revés. Hoy, si tú me dijeras “yo quiero ser candidato”, y tienes fuerza electoral, pienso que es por ahí. Ve a Morena. Fue potente porque su candidato era potente.

¿Cómo ve la respuesta del Gobierno federal y de la CDMX frente al Covid-19?

-Se ve un distanciamiento entre las autoridades federales y las de la Ciudad de México. En un lado no se utiliza el cubrebocas, y en el otro sí. No hay sincronía.

Obviamente la CDMX es el foco más potente del país en concentración de personas, y por ende, en riesgo. Lo que podría mejorar sería homologar el registro (de casos y muertes) en todo el país. Para hacer este tipo de cosas, el Consejo de Salubridad General debe sesionar, pero desgraciadamente, esto se ha relajado y no han sesionado.

Ha propuesto regular el teletrabajo o home office. ¿Cómo lo plantea?

-En la CDMX me tocó hacer pruebas de home office, y funcionaron bien. Entre nuestros trabajadores se dejó de utilizar un alto porcentaje de transporte público; casi un 70% menos. En el caso de vehículos privados, un 25%. También se elevó la productividad entre 35 y 40%.

Incluso el estado de ánimo presentó una mejora. Pero ojo: no creo que el home office deba ser a diario. Porque si no, se vuelve como ahora en la pandemia. Con nosotros, los trabajadores hacían lunes, miércoles y viernes en casa, y martes y jueves en la oficina. Ese intercalado te permite reducir el tránsito en las calles, así como la demanda de servicios en las oficinas. Debemos regular el home office para respetar los derechos de los trabajadores en la Nueva normalidad; regular las horas, las horas extras y la carga de trabajo.

¿Cuál es su propuesta en materia de mariguana?

-Para México, el uso de la mariguana medicinal es fundamental, por todo lo que implica el CBD (cannabidiol). Pero su uso industrial, cosmético, y lúdico, debe regularse, sobre todo en el marco del T-MEC. Estados Unidos y Canadá están fuertes en esta industria, y México se está quedando rezagado. En su momento, estoy seguro, el cannabis será parte importante del T-MEC.

FRASE
“México se está quedando rezagado (…) el cannabis será parte importante del T-MEC”

Crédito de la foto: @ManceraMiguelMX

LEG