Foto: Reuters / archivo El 17 de febrero de 2008, el Parlamento de la nación -fuera de todo proceso legal establecido por Naciones Unidas-, proclamó su independencia bajo el nombre de República de Kosovo  

Es el segundo país más nuevo del mundo, detrás de Sudán del Sur, aunque existen todavía muchos países que no lo reconocen como una nación independiente. Kosovo es un territorio europeo localizado al sureste, sin acceso al mar, con fronteras con Albania y Macedonia en el sur, con Serbia al noreste, y Montenegro al oeste.

El 17 de febrero de 2008, el Parlamento de la nación -fuera de todo proceso legal establecido por Naciones Unidas-, proclamó su independencia bajo el nombre de República de Kosovo. Esto dividió a la comunidad internacional, aunque fue aceptado rápidamente por países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón o Alemania, mientras que Rusia, China, India, Brasil, España, México, Argentina y otros más se niegan a hacerlo.

Serbia sigue considerándolo una provincia autónoma de su territorio, y tampoco es reconocido por la ONU como país en pleno derecho, pero Kosovo actúa como estado independiente.

Esta República se integra en diversas organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario (FMI), el Banco Mundial o la FIFA. No obstante, otras como la Unesco han rechazado su solicitud de ingreso.

El Gjeravica es la montaña más alta de Kosovo y Serbia, mide 2 mil 565 metros sobre el nivel del mar, si se considera a Kosovo como parte de Serbia, Gjeravica sería considerado el punto más alto de ese país, cuenta con muchos lagos glaciares.

Otro de los atractivos turísticos es el Monasterio de Grachánitsa, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, aunque también fue incluido dentro del patrimonio en peligro debido a la conflictiva situación política en este lugar.

Grachánitsa fue construido sobre las ruinas de una basílica de tres naves paleocristianas del siglo VI. Tras la Segunda Guerra Mundial fue renovada por monjas y desde entonces ha servido como un convento. Hoy, 24 hermanas en el monasterio están activas en la pintura de iconos, agricultura, costura y otras obediencias monásticas.

LEG