Foto: Twitter Señaló que la captura del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, es resultado de meses de trabajo e inteligencia por parte de las autoridades federales  

La detención de José Antonio Yepez, alias El Marro, es “apenas el inicio de una estrategia diseñada para pacificar al país”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, Ricardo Monreal.

A través de sus redes sociales, señaló que “el gran desafío heredado que enfrenta el gobierno es la inseguridad y la violencia. Cuando éste actúa sin complicidad, los resultados llegan” y pidió confiar.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, consideró que no se trata de “festejar” ni de “felicitar” pues la obligación de todas las autoridades es hacer que se cumpla la ley, garantizar la paz y la seguridad de la población.

Por ello, dijo que lo que toca es reconocer que la estrategia de la “no violencia” para hacer frente a la criminalidad, si se acompaña de acciones de inversión social y de inteligencia, pueden ser mucho más efectivas”.

Señaló que la captura del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, es resultado de meses de trabajo e inteligencia por parte de las autoridades federales.

Remarcó que la acción no se centró en el uso de la fuerza ni de las armas para lograr capturarlo, la estrategia priorizó desde el mes de enero de 2019 en desmantelar sus redes financieras, desarticular sus esquemas de robo de combustible, así como en debilitar la base social que lo apoyaba mediante la inversión en programas sociales y laborales para la población de la región del Bajío.

“Todas esas acciones coordinadas fueron debilitando el poder y la estructura de esa organización criminal hasta lograr arrinconar a su principal líder, destacando también la detención de varios de sus operadores criminales en los meses previos”, señaló.