FOTO: Noticieros Televisa Explicó que tenía una enfermedad autoinmune pero que por lo demás estaba saludable, incluso, había corrido cinco kilómetros previo a sentirse mal y terminar hospitalizada  

La mujer de 28 años, identificada como Mayra Ramírez, una paciente de Coronavirus que fue sometida a un trasplante doble de pulmón, dijo que después de casi 15 días de despertar no conocía su cuerpo tras la operación.

Mayra narró que previo a enfermarse, era una persona activa que se mudó de Carolina del Norte a Chicago en 2014 para trabajar de auxiliar en un despacho de abogados.

Explicó que tenía una enfermedad autoinmune pero que por lo demás estaba saludable, incluso, había corrido cinco kilómetros previo a sentirse mal y terminar hospitalizada.

“Me indicaron que me apurara y me cambiara”, señaló. “Me preguntaron quién tomaría las decisiones médicas por mí. Les dije que mi madre y mi hermana mayor que viven en Carolina del Norte. Sólo tenía un par de minutos para llamarles y hacerles saber lo que estaba pasando antes de que me intubaran”.

La joven recibió el doble trasplante el 5 de junio en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago y no despertó hasta mediados de ese mes.

“Me miré y no podía reconocer mi cuerpo. No tenía la capacidad cognitiva para procesar qué estaba ocurriendo. Sólo sabía que quería tomar agua”, relató.

El doctor Anki Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del Programa Médico de Trasplantes Pulmonares del Noroeste, dijo que Ramírez estuvo conectada a un ventilador artificial y luchó por su vida durante seis semanas, esto mientras la cepa invadía los pulmones.

Mayra, brindó una conferencia de prensa en el hospital, y sentada a lado de su madre dijo que su familia había llegado a Chicago con la intención de despedirse, pues no creían que pudiera sobrevivir según los pronósticos.

“Por fortuna, para cuando llegaron mi madre y mis dos hermanas, el equipo médico había logrado estabilizarme”, declaró Ramírez. “Les explicaron la opción del trasplante pulmonar y mi madre estuvo de acuerdo. Después, antes de 48 horas, recibí el trasplante pulmonar en una operación de 10 horas”.

“El trasplante de pulmón no es para todos los pacientes con COVID-19, pero ofrece a algunos de los pacientes graves otra opción para que sobrevivan”.

El cirujano Rafael Garza Castillon, indicó que considera practicar éste procedimiento en otros pacientes que han eliminado el virus y no presentan otras fallas orgánicas de consideración.

“Todos estamos aprendiendo juntos y compartiendo las mejores prácticas, y ahora el trasplante de pulmón es parte de la atención contra el COVID-19”, afirmó.

La mujer dijo que “No fue sino hasta semanas después cuando tuve la capacidad de pensar que hay una familia que llora por un ser querido. Yo tengo los pulmones de esa persona y cuán afortunada fui al recibirlos”.

Con información de Noticieros Televisa.