Foto: Reuters/Archivo "Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos"  

El huracán ‘Isaías’ dejó grandes daños a su paso por Bahamas en la madrugada del sábado en ruta hacia las costas de Florida, donde as autoridades de Miami anunciaron el cierre de playas, puertos deportivos y parques.

Carlos Giménez, alcalde de Miami, dijo el viernes que había 20 centros de evacuación listos para ser montados con las medidas de seguridad necesarias para prevenir contagios de Coronavirus.

“Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos”, señaló.

Autoridades de Carolina del Norte ordenaron el desalojo, a partir de la tarde del sábado, de la Isla Oracoke, que el año pasado fue golpeada por el huracán ‘Dorian‘.

Por su parte, las autoridades de Bahamas evacuaron a gente de la isla Ábaco que vivía en estructuras temporales desde ese meteoro, así como residentes en el extremo oriental de la isla Gran Bahama.

‘Isaías’ registraba vientos máximo sostenidos de 130 km/h el viernes por la noche y se espera que gane fuerza en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Su ojo estaba a unos 215 kilómetros al sur-suroeste de Nassau, Bahamas, y se movía en dirección noroeste a 24 km/h.

La directora de Mercy Corps para Bahamas, Paula Miller, dijo que aunque normalmente las islas pueden soportar huracanes potentes, algunas se han visto desestabilizadas por la pandemia del coronavirus y los daños causados por ‘Dorian’.

“Con todo lo que está apuntalado, las propiedades que no están aseguradas, las casas que no están preparadas, incluso uno de categoría 1 podría ser suficiente para hacerles retroceder”, afirmó.

Hay un aviso de huracán activo desde Boca Ratón, justo al norte de Miami, hasta unos 240 kilómetros al norte, hasta la línea de los condados Volusia y Brevard, así como desde la línea de los condados de Flagler y Volusia, y desde el sur de Boca Ratón hasta Hallendale Beach.

Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo que el estado “está totalmente preparado para ésta y cualquier futura tormenta durante esta temporada de huracanes”, con reservas de equipos de protección personal, generadores, agua embotellada y comida para distribuir.

Sin embargo, insistió a la población a preparar comida, agua y medicamentos para siete días y dijo que se cerrarán los sitios operados por las autoridades estatales donde se realizan pruebas para la detección del Covid-19 en el área en donde podría golpear la tormenta.

Para el centro y noroeste de Bahamas también había alerta activa de huracán.

El año pasado las islas Ábaco y Gran Bahama, fueron golpeadas por el huracán de categoría 5 “Dorian“, el cual estuvo dos días sobre la zona y dejó al menos 70 muertos y más de 280 desaparecidos. En ambas hay gente que todavía vive en tiendas de campaña y las autoridades dijeron que los operatorios trataban de retirar escombros antes de la llegada de Isaías.

Huber Minnis, primer ministro de Bahamas, suavizó la cuarentena por la llegada del meteoro, pero impulsó un toque de queda entre las 22:00 y las 5:00. Los supermercados, farmacias, gasolineras y tiendas de informática podrán abrir todo el tiempo que les permita el clima.

Bahamas tiene más 570 casos de Covid-19 y al menos 14 decesos. Recientemente prohibió la entrada de viajeros desde Estados Unidos, luego de un repunte en los casos mientras se reabre el turismo extranjero.

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó arboles, causo inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico, donde cientos de miles de personas quedaron sin agua corriente.

Autoridades de República Dominicana reportaron el fallecimiento de un hombre que se electrocutó con un cable caído. Poco más de 5 mil personas fueron evacuadas, y más de 130 comunidades seguían aisladas por las inundaciones.

En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas y una mujer permanecía desaparecida.

Se espera que el huracán Isaías arroje entre 10 y 20 centímetro de agua en Bahamas y en las islas Turcas Y Caicos.

con información de medios

 

EFVE