Foto: Cuartoscuro / archivo Hasta el Senado de la República llegó la discusión del caso de Emilio N, luego de que el juez determinara que el exdirector de Pemex pueda llevar su proceso en libertad, con las reservas de ley  

Hasta el Senado de la República llegó la discusión del caso de Emilio N, luego de que el juez determinara que el exdirector de Pemex –acusado de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa– pueda llevar su proceso en libertad, con las reservas de ley.

En el marco de la discusión de las leyes reglamentarias de prisión preventiva oficiosa, que se aprobaron en la madrugada del jueves, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda echó en cara a los morenista que “en la discusión de diciembre de 2018, aquí se cansaron de decir que el delito de corrupción merecía prisión preventiva oficiosa”.

“Después de nueve meses de andar huyendo por todo el mundo, se capturó a Emilio N, viene al país y la prisión preventiva oficiosa brilla por su ausencia, su prisión preventiva oficiosa es un hospital de lujo con artimañas y subterfugios de una posible enfermedad”, acusó.

La panista Xochitl Gálvez les hizo ver que no son diferentes a los gobiernos anteriores. “Tuvieron la oportunidad de demostrar que realmente son diferentes, de demostrar que realmente en este país se va a acabar la impunidad (…) y el señor (Emilio Lozoya) no va a pisar la cárcel”.

Consideró “increíble que este personaje diga que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentado. ¡Ay güey!, perdón, tomó 10 millones de dólares y se compró una casota en Lomas de Bezares. Y no contento con eso, tomó otros tres millones de dólares para comprarse otra casota en Ixtapa Zihuatanejo, de esas casas fifí que ofenden a los mexicanos”, denunció.

Intenta desviar tema

En respuesta, la senadora de Morena acusó a sus pares de haber financiado sus campañas con dinero del crimen organizado “y no nos hacemos pendenjos, es la realidad”, denunció sin pruebas.

La morenista se enredó en sus argumentos, “se contradicen cuando dicen que Lozoya no va a tener prisión preventiva oficiosa. Es precisamente lo que estamos buscando, que no huyan de la acción de la justica, (…) argumentan falsamente que Lozoya. Lozoya es un testigo protegido, ya lo hubieran asesinado como asesinó a Colosio, Carlos Salinas de Gortari, y Carlos Salinas debe ir a la cárcel por el Fobaproa y por los crímenes que cometió. Hay muchos delitos graves que se han cometido en este país”.

Al respecto, la emecista, Verónica Delgadillo, calificó como una vergüenza, que haya libertad condicional para Lozoya, “en lugar de ir a la cárcel, el señor se va a ir a su casa. ¿Pero en qué país vivimos? Él y todos los responsables de corrupción deberían de enfrentar la justicia y estar en la cárcel (…) el Gobierno está haciendo de la justicia todo un espectáculo, está haciendo un uso político de la justicia”.

LEG