Sigue aquí el minuto a minuto del juicio en contra de Genaro García Luna (En vivo).
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del ex jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño García, y del extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Luis Cárdenas Palomino.

En un tarjeta informativa la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en el momento en que la legislación vigente lo permita, se ampliará esta información públicamente.

En tanto el tribunal de Nueva York ha señalado que Pequeño García, y Cárdenas Palomino, protegieron al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales (en la administración de Felipe Calderón).

La FGR refirió que desde que comenzó la nueva Administración, el Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro “G”, y cinco personas físicas más, además de cinco empresas vinculadas con dichas personas.

Abundó que han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.

Destacó que los avances se han dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo.

Detalló que en diciembre de 2019, la UIF hizo llegar ante el MP, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados.

Subrayó que una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces se procederá a la imputación judicial correspondiente.

TFA