La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso en Tamaulipas, tras las inundaciones que dejó el paso del huracán Hanna por el estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En tanto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados, realizar lo necesario para acceso a los recursos y apoyar a las familias afectadas por el meteoro.

La ciudad de Reynosa fue una de las más afectadas por las lluvias, pues provocó la inundación de un hospital materno-infantil, donde se tuvieron que trasladar a los enfermos de los primeros pisos a zonas más altas, algunos debieron enviarse a otros nosocomios por el riesgo.

El servicio de agua potable de la ciudad quedó interrumpido por las fallas de electricidad y se desplegó al Ejército Mexicano para atender a más de 70 colonias inundadas; al menos 80 personas tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios.

Continúan búsqueda

En Monterrey, Nuevo León, sigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas tras el ciclón, entre las que se encuentran dos niños.

El Gobierno estatal pidió a la Federación emitir la declaratoria de emergencia en el estado a causa de los daños ocasionados por las inundaciones.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que firmó la declaratoria, la cual deberá ser analizada por el comité integrado por la CNPC, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que indiquen cuales son los municipios que necesitan apoyo.

Posteriormente, se presentarán los proyectos de reparación al Fonden y esta instancia analiza los recursos y proyectos a restaurar, dijo Rodríguez Calderón.

Hasta el momento, no se tiene un monto cuantificado de los daños ocasionados por el ciclón, ya que se espera a que bajen las inundaciones en el estado para hacer un análisis de las afectaciones, informó el gobernador.

LEG