FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”  

Por medio de una carta firmada por 10 gobernadores, la “Alianza Federalista”, exigieron la renuncia inmediata del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; además, pidieron que se ponga a la cabeza para tratar el brote de Coronavirus en el país a otra persona que se tome en serio la “epidemia”.

En dicha misiva, detallan que la “economía cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México”.

Se trata de los gobernadores: Martín Orozco de Aguascalientes, Javier Corral de Chihuahua, Miguel Riquelme de Coahuila, José Ignacio Peralta de Colima, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco Javier García de Tamaulipas.

Además, señalaron que se prevé que la crisis deje al menos 10 millones más de población en estado de pobreza.

“Esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México; además, cada hora están muriendo 27 personas por Covid”.

Recalcaron que durante los últimos cinco meses, el Gobierno Federal no ha mostrado una capacidad autocrítica, la cual le permitiría corregir los errores hasta ahora.

“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

Indicaron que el manejo del Subsecretario de Salud, ha tenido graves consecuencias.

“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturan como en Italia o Nueva York. Esta crisis que hoy se agudiza y que no hay un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.