Foto: Cuartoscuro/Archivo Expertos coincidieron en que los datos publicados por el Inegi fueron esperados, gracias a los efectos de la contingencia sanitaria  

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana reportó una caída anual de 18.9%, lo que representó su peor baja en la historia del país y con la que hiló cinco trimestres de contracciones consecutivas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con serie desestacionalizadas muestra que de abril a junio de este año existió un desplome, frente al mismo periodo de 2019, de 26% en las actividades secundarias; un declive de 15.6% en el segmento terciario, mientras que las actividades primarias descendieron únicamente un 0.3%.

Sin embargo, si se compara el PIB nacional del segundo trimestre de 2020 contra el trimestre inmediato anterior, hay una baja de 17.3%, la cual también representa la mayor contracción en la historia. Incluso superó a las peores variaciones trimestrales registradas en 2009, de 5.1%, y en 1995, de 5.8%.

Al considerar el desempeño económico de México al primer semestre de 2020, con relación a igual lapso del año anterior, se observó una disminución de 10.5% en el PIB. Por componentes, las actividades secundarias y terciarias cayeron 14.7 y 8.4%, respectivamente, al mismo tiempo que el sector primario avanzó un 0.3%.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Esperan lenta recuperación

Expertos coincidieron en que los datos publicados por el Inegi fueron esperados, gracias a los efectos de la contingencia sanitaria, pero prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento del país, ya que la pandemia no muestra un control y se puede prolongar la recuperación económica.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, resaltó que si bien se espera una recuperación de la actividad económica hacia el segundo semestre de 2020, todavía continúan riesgos para el crecimiento en el largo plazo por factores como la falta de una política fiscal expansiva, que evite la quiebra masiva de empresas; cambios en el marco jurídico, que generan desconfianza y desincentivan la inversión.

Para Grupo Financiero Monex en mayo el PIB tocó fondo, por lo que en lo que resta del año se esperan variaciones trimestrales positivas que marquen el inicio de una recuperación paulatina. Sin embargo, la intensidad aún prevaleciente de la epidemia, el daño severo del mercado laboral y las afectaciones a la demanda interna limitarán el ritmo de mejora.

Además ajustó a la baja su proyección para la caída del PIB a un nivel de -9.9%, desde un -9.2%.

 

Advierte Jonathan Heath que crisis todavía no termina

Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, que reportó el Inegi, señalan que existe una ligera y prolongada recuperación en la actividad económica, pero no es el término de la crisis por la pandemia del coronavirus, argumentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Las cifras del PIB de hoy confirma que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación. Sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mejora en la economía nacional podría presentarse hasta el tercer trimestre del año y el PIB tardaría hasta dos años en recuperar sus niveles previos a la pandemia.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el segundo trimestre de 2020 la economía mexicana se contrajo un 18.9%, con relación al mismo lapso de 2019. No obstante, Heath precisó que la caída, a tasa anualizada, es por el orden de un 53.1%.

Además, el especialista comentó que con la estimación oportuna del PIB para dicho periodo, se puede calcular un ligero repunte en la actividad económica durante junio

 

EFVE