Sin duda, los reportes de las empresas al cierre del segundo trimestre en México, resultaron mucho más defensivos que el registro de la caída del PIB en el mismo periodo de 2020.

La expectativa reflejaba un panorama oscuro para las empresas de Bolsa. Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la Dirección de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Casa de Bolsa, ya contabilizados el 100% de los reportes de la muestra del índice, las ventas promedio cayeron un 3.1% y el flujo operativo (Ebitda) se redujo 9.4%. Sin embargo, A pesar de datos negativos, el 74% de estos reportes estuvieron en línea o mejor de lo esperado. Hablar del flujo operativo, implica conocer aspectos importantes de las empresas que incluyen directa o indirectamente, rubros como los ingresos netos, costos y gastos, midiendo la capacidad de la administración.

Dentro de los reportes, algunas empresas que lograron resultados positivos fueron Peñoles, Cuervo, Bimbo, Gruma, Bolsa y Kimber, entre otros.

Algunas empresas, aunque están fuera de la muestra, han venido reportando positivamente trimestre a trimestre, y a pesar de esta pandemia que generó el cierre de la actividad económica por varias semanas, mantuvo resultados positivos. Hablamos de Grupo Traxión.

El conglomerado al mando de Aby Lijtszain, llevó sus ingresos consolidados hasta 3 mil 279 millones de pesos, gracias a la diversificación de su modelo de negocio, pues la división de carga y logística aportó 2 mil 157 millones de pesos, mientras que el resto fue obtenido del transporte escolar y de personal.

Además, logró que su flujo operativo (EBITDA) llegara a 748 millones de pesos, al crecer 15.9%, sumado a que la utilidad operativa llegó hasta 416 millones de pesos, es decir, 54.6% más que en el segundo trimestre de 2019. Así, la empresa puso a prueba su modelo de resiliencia y salió avante gracias a su presencia en toda la cadena de suministro, disciplina financiera y constante desarrollo y aplicación de tecnología de punta. La utilidad neta creció más de 100% llegando a 151 millones de pesos.

Por el lado del PIB, la caída de 18.9% anual, estaba ya dentro de lo esperado de acuerdo a algunas instituciones como el mismo Banxico, Banorte, Citibanamex y Santander que en promedio estimaban una caída trimestral de -17.1% vs -17.3% del trimestre.

Para el tercer trimestre del año, estas mismas instituciones estiman en promedio, con el intento de la reapertura de la actividad productiva del país, el arranque del Tratado de Libre Comercio, conocido ahora como el T-MEC y la recuperación moderada de los Estados Unidos, la economía registraría una contracción cercana a 10% y al cuarto trimestre de -5.0%, con lo que terminaría el 2020 con un ajuste alrededor de -9.0% anual.

Para las empresas es muy probable que tengan un mejor desempeño trimestral respecto al segundo. Las actividades productivas del país poco a poco intentan normalizarse; sin embargo, habrá una diferenciación sectorial todavía, especialmente en aquellos en donde la pandemia sigue limitando la actividad. Además, hay que recordar que al no haber tenido apoyo del Gobierno federal, el nivel de desempleo es alto y el cierre de empresas sigue creciendo.

El índice accionario concluyó ayer con una pérdida de 1.4% y acumula en el año un retroceso de 14.8%. Técnicamente probará en estos días una zona baja inicial en 36,500 puntos. Su penetración, generaría ajustes más cercanos a los 35,000 puntos de nueva cuenta.

                                                                                                                      @1ahuerta