Foto de archivo de Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro / archivo El exdirector de Pemex llevará su proceso en libertad  

Al finalizar la etapa de investigación del proceso penal de Emilio N, exdirector de Pemex, se definirá a qué figura jurídica recurrirá y no necesariamente esperar los seis meses para las dos próximas audiencias de Agronitrogenados y Odebrecht.

Carlos Hernández, miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (CFCS por sus siglas en inglés), explicó que el criterio de oportunidad está previsto en la fracción V del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Es una figura jurídica que se pueda dar en cualquier delito y básicamente lo que busca es que si la persona tiene más información sobre un delito más grave pueden darle este beneficio y se suspendería el ejercicio penal en su contra”, manifestó a 24 HORAS.

En tanto, la figura de testigo colaborador está más enmarcada al combate a la delincuencia organizada y ambas figuras podrían convivir en un procedimiento.

“Tiene que esperar el proceso, no necesariamente la audiencia, (probablemente) lo que está haciendo la Fiscalía es evaluar la información que proporcionó y sobre eso negociar cuál va a ser su situación jurídica, (posiblemente) hay una negociación muy cerrada entre la FGR y los abogados”.

Indicó que se menciona el criterio de oportunidad porque los delitos que pudieran salir serían graves y estaría desenmarañando toda una red de corrupción nunca antes vista en México, y al tener ese nivel de información seguramente los datos de pruebas podrían valer para no ejercer acción penal contra el exfuncionario.

“Seguramente están evaluando la información y qué datos de prueba otorgará, porque mucho será basado en su dicho (de Lozoya) y otra parte tendrá que sostenerse en pruebas”, refirió el también consultor e integrante Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia.

Respecto al caso de la mamá, esposa y hermana del exservidor público señaladas, podrían tener también el criterio de oportunidad.

Por otra parte, el especialista José Fernández Santillán manifestó que probablemente en seis meses los jueces de Control decidirán si aplican dicho criterio.

Para el abogado penalista Juan Luis Gómez Jardón, el criterio de oportunidad implica a una persona que es hallada responsable probable de delitos y decide entregar información para combatir delitos mayores, entonces el Ministerio Público decide por oportunidad no ejercer acción procesal contra ella.

Prevé se conozca lista de corruptos

Ángel Cabrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Emilio N –como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR)– brindará los nombres de los exfuncionarios, exlegisladores y partidos que recibieron sobornos.

A juicio del mandatario, “esto es muy importante porque hay de dos tipos de corruptos o de políticos corruptos: el corrupto cínico y el corrupto hipócrita. Ya ustedes se hacen cargo de decir quiénes son corruptos cínicos y quiénes son corruptos hipócritas”, dijo en su conferencia.

El caso Lozoya para el Presidente es un “fuera máscaras, es a ver, quiénes fueron los que recibieron el dinero y además las pruebas que se tienen que presentar sobre este caso”.

LEG