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Foto: Reuters La pandemia del Covid-19 desplomó los precios del crudo, dejando en pérdidas el negocio de producción de crudo y gas de Exxon  

HOUSTON.- Exxon Mobil Corp reportó el viernes una pérdida de mil 100 millones de dólares en el segundo trimestre, por un fuerte descenso de la demanda y los precios por la pandemia del Coronavirus, y confirmó planes de hacer una reducción “significativa” de costos.

Se trató de la primera pérdida trimestral sucesiva para el gigante petrolero en al menos 36 años, pero fue pequeña en comparación con rivales que han amortizado propiedades de crudo y gas por miles de millones de dólares, ante las expectativas de que los precios sigan deprimidos.

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El principal productor petrolero estadounidense no tomó desvalorizaciones durante el trimestre y se apuntó un impulso de 44 centavos por acción en sus ganancias al revertir valoraciones de inventarios.

Chevron Corp, Total, Royal Dutch Shell y Eni amortizaron miles de millones de dólares en activos, mientras que BP registró un impacto de 17 mil 500 millones de dólares.

La pandemia del Covid-19 desplomó los precios del crudo, dejando en pérdidas el negocio de producción de crudo y gas de Exxon. Su negocio de refinado se vio afectado por un desplome de la demanda, pero la mejora de las valoraciones de inventarios elevó los beneficios de la refinación en general hasta ponerlo en negro en casi mil millones de dólares.

El gigante petrolero reportó una pérdida de  mil 080 millones de dólares, o 26 centavos por acción, en los tres meses hasta el 30 de junio, comparado con la ganancia de 3 mil 130 millones de dólares, o 73 centavos por papel, de un año antes.

La producción de petróleo y gas cedió un 7% frente al año anterior, a 3,6 millones de barriles por día en el trimestre, ya que redujo su bombeo por el desplome del precio del crudo y la amenaza de que la capacidad mundial de almacenaje se completaría en mayo.

La pandemia “impactó de forma significativa en nuestros resultados financieros del segundo trimestre con precios, márgenes y volúmenes de ventas más bajos”, dijo el presidente ejecutivo, Darren Woods.

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EAM