Foto: Cuartoscuro/archivo Una vez aprobada la reforma, “el Ejecutivo Federal no tendrá ningún pretexto para acabar con el desabasto de fármacos que existe a escala nacional”.  

La aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones evidenció la división entre los priistas. Mientras los diputados federales y su dirigencia nacional se expresaron a favor de la reforma que permite al Gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero, los senadores votaron en contra.

Incluso, éstos advirtieron que se sumarán a la controversia constitucional que presente la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para justificar su voto a favor y en contra, los legisladores del tricolor emitieron este jueves posturas contrarias.

La bancada del PRI en la Cámara alta argumentó que la reforma atenta contra la transparencia, contra las farmacéuticas nacionales y abre la puerta a la corrupción.

“Eliminar las licitaciones públicas vulnera el artículo 134 constitucional y hacer compras en el extranjero va a generar desabasto, precios más altos y si se opta por comprar barato, riesgos sanitarios graves”.

En tanto los diputados federales en voz de Rubén Moreira, aclararon que el PRI “no será el freno para que los mexicanos accedan a medicamentos de calidad y a bajo costo, con el fin de contribuir a mejorar su salud y más ahora, durante esta pandemia por Covid-19”.

Avalados por el Comité Ejecutivo Nacional priista, los diputados consideraron que una vez aprobada la reforma, “el Ejecutivo Federal no tendrá ningún pretexto para acabar con el desabasto de fármacos que existe a escala nacional”.

El miércoles durante el debate, los legisladores priistas también mostraron dos posturas distintas, en la Cámara de Diputados la diputada Ximena Puente, explicó –con el mismo argumento de Morena– que con los cambios a la ley, “los mexicanos podremos contar, con oportunidad, con la vacuna del coronavirus”.

Mientras que la senadora Beatriz Paredes, aclaró: “Yo ya no quiero avalar con mi silencio o con mi condescendencia una política de salud del Estado mexicano ineficaz y sin rumbo, que por desconocimiento u oportunismo adulador ha incurrido en gravísimos errores, como la estrategia contradictoria y errática en la atención del Covid”.

LEG