Foto: Mexsport Cruz Azul vuelve al ojo del huracán, pero está vez no por motivos deportivos, sino por cuestiones que cimbran sus cimientos como organización  

Cruz Azul vuelve al ojo del huracán, pero está vez no por motivos deportivos, sino por cuestiones que cimbran sus cimientos como organización, pues la orden de aprehensión contra su presidente Guillermo Álvarez, así como otros miembros de la Cooperativa pueden perjudicar lo que pasa en la cancha.

Este jueves pasado el juez Iván Aarón Zeferín Rodríguez, juez en el Estado de México, emitió una orden de aprehensión en contra de Álvarez por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, del presidente cementero, cuatro personas más ligadas a la Cooperativa también están mencionadas en esa orden.

Con el Torneo Guard1anes recién iniciado y después de conseguir el título de la Copa GNP por México ante el Guadalajara, la afición cruzazulina reforzaba por enésima ocasión sus esperanzas para ver a su equipo ir por el ansiado título de Primera División, pero apareció este obscuro episodio.

A pesar de que el club no es como tal parte de esta situación, su presidente está en una situación muy delicada que en algún punto le podría afectar. Aunque de momento tratan de estar al margen comonlo indicó su técnico Robert Dante Siboldi a ESPN.

“Nosotros tratamos de hacer lo nuestro. De la manera que podemos ayudar a la directiva y todo lo que está pasando en la Cooperativa, porque no estamos extraídos totalmente. Vemos las noticias. Pero nos enfocamos en lo que tenemos qué hacer. En nuestro trabajo, lo que esté a nuestro alcance y desde el lugar que nos corresponde que es preparar cada partido y buscar siempre ganar y ser protagonistas es como podemos ayudar”.

Para el club de La Noria existiría el riesgo de desafiliacion de la Liga MX de acuerdo al reglamento que señala en el Artículo 66 inciso D: “un afiliado a la FMF perderá su afiliación si: El dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

Sin embargo, Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, el club “no corre riesgo de ser desafiliado por la orden de aprehensión contra Billy Álvarez. Él solo es directivo, no dueño”, externó con el periodista Ciro Gomez Leyva.

Barradas ya había comentando en junio del presente año que se estaba buscando la destilación de Billy Álvarez como presidente de Cruz Azul.

El abogado de la Cooperativa también detalló que “los tienen que internar en Almoloya. La delincuencia organizada es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, lonque significa que ningún ampara puede suspender la ejecución de la orden y deben pasar su proceso detenidos al interior de la prisión”.

Saldo pendiente

Otro motivo para el desencanto de la noble, fiel y hasta ingenua afición cementera viene a aparecer en su camino.

El castigo que parece encomienda mística o un saldo pendiente con el destino pone a la afición celeste a imaginarse otro trágico desenlace.

En las últimas cuatro décadas, no ha habido una afición más castigada que la de Cruz Azul entre los equipos llamados grandes o que su club acostumbró a ver campeonar.

En esos 40 años, de los cuales 32 han tenido al frente del club a Billy Álvarez, solo han sonreído una vez en liga. Las ocasiones de llanto son ya incalculables.

A la espera de lo que ocurra con los directivos de Cruz Azul, los jugadores celestes tendrán que mostrar una comunión como nunca antes con su afición para dejar de lado este gran problema que no se sabía cómo va a terminar, pues algo es seguro, el escudo y la institución están por encima de cualquier nombre.

CLUBES CON MÁS LIGAS EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS
EQUIPO TÍTULOS
1. América 10
2. Toluca 7
3. Pumas 6
Tigres 6
Santos 6
Pachuca 6
7. Rayados 5
8. Guadalajara 4
9. León 3
10. Cruz Azul 1
*Unicamente equipos con al menos cinco títulos de liga

FRASES
“A partir de este momento y hasta que no se ejecute la orden de aprehensión, son prófugos de la justicia”: Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul

“Nosotros tratamos de hacer lo nuestro. De la manera que podemos ayudar a la directiva y todo lo que está pasando en la Cooperativa, porque no estamos extraídos totalmente”: Robert Dante Siboldi, entrenador de Cruz Azul

No desafiliarán a la máquina

La Liga MX no ejercerá ningún proceso de desafiliación contra Cruz Azul por el momento, y explica por qué.

La Máquina Celeste no sufrirá ninguna desafiliacion derivada de la orden de aprehensión contra su presidente Guillermo Álvarez por el momento, así lo confirmó la Liga MX en un comunicado.

Ayer al mediodía la Liga MX informó que ante la situación de Álvarez Cuevas no se tomará ninguna determinación, pues “de acuerdo con los estatutos y reglamentos que rigen la actuación la LIGA MX, esta solo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes. La Liga MX estará atenta al desarrollo de las investigaciones y de las diversas etapas del proceso”.

Puntualizó también que “dado lo anterior, y en cumplimiento de las normas que rigen a la Liga MX, no hay en este momento un procedimiento de desafiliación al Presidente del Club Cruz Azul, ni se iniciará hasta que no se se presenten los elementos para ello”.

Y por último, la Liga dejó en claro que “reitera su disposición para colaborar con las autoridades que se lo requieran”.

 

LEG