Foto: Cortesía La organización no sólo le otorga comida a héroes durante esta pandemia, sino que da trabajo a pequeños negocios y repartidores.  

A través de donaciones, Vitamina T, una organización sin fines de lucro, realiza pedidos grandes a puestos ambulantes y pequeños negocios que venden tacos, tortas y tamales, tras lo cual entregan la comida a personal de limpia, policías y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), personal que mantiene seguras y limpias las calles durante la pandemia de Covid-19.

Aura Martínez, cofundadora de la organización, explicó a 24 HORAS que ayudan a pequeños negocios que, derivado de la pandemia, bajaron sus ventas, y no pueden meter su negocio a plataformas digitales.

“Tomamos donaciones del público y las invertimos en pagarle a establecimientos informales o muy pequeños de tacos, tortas y tamales, que están perdiendo su trabajo y muchas veces hasta sus negocios por el tema de la pandemia, porque generalmente son puestos donde la gente necesita pasar por ahí para comprar y suelen no estar en plataformas digitales, porque no tienen para pagar la comisión”, señaló.

Martínez detalló que realizan órdenes grandes, para después llevar la comida a través del colectivo #NiUnRepartidorMenos (quienes también reciben un pago), al personal de limpieza de la ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del ERUM.

Aseguró que Vitamina T es un proyecto sin fines de lucro, por lo que no ganan dinero ni hay ninguna comisión de por medio, pues expuso que únicamente con ayudar a los pequeños negocios para no quebrar y apoyar con comida a quienes limpian, y cuidan a la ciudad, es una ganancia máxima.

“Lo hacemos para intentar que no se mueran las garnachas y ayudarle a las personas que nos echan la mano en limpieza, repartición y seguridad, que se sientan un poco más apapachados, que es lo único que podemos hacer para ayudarles, además de estar en la casa”, señaló.

Asimismo, indicó que dicho proyecto inició en mayo, luego de que junto con otros integrantes se dieran cuenta que la pandemia no iba a ser pasajera.

Explicó que, para el caso del ERUM, la comida se les reparte hasta su sede, en el horario de su comida, mientras que para los trabajadores de limpia, se les cita en la Alameda Central.

“Se ponen muy contentos y nos mencionan que gran parte del apoyo está focalizado en los hospitales, y eso está bien, pero ellos también se están rifando y en pocas veces se les apapacha”, expresó Aura.

Los interesados pueden donar a través de la página http://www.vitaminat.com.mx; a la fecha han ayudado a mil 345 personas y pedido tres mil 972 órdenes de vitaminaT (taco, torta, tamal, etc.), mediante una recaudación de 90 mil pesos.
LEG