La industria farmacéutica nacional no quedará excluida pero deberá cumplir con las nuevas reglas para participar en los procesos de compras de medicamentos.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, anunció que México lanzará una licitación internacional para la adquisición de medicamentos y la industria nacional tendrá que cumplir con estándares de calidad y honestidad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que mediante su plataforma se realice la licitación internacional de compras de medicamentos para 2021.

“Se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, de vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU. Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”, dijo.

Las adquisiciones de medicinas en el extranjero permitirán “resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas“.

Celebró que con las reformas aprobadas a la Ley de Adquisiciones, que permiten la compra de insumos en el extranjero, se combatirá la corrupción porque “los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, el monopolio. Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que la licitación para la adquisición de medicamentos será por 6 mil 800 millones de dólares, lo que la podría convertir en la más grande de la historia a través de la ONU.

A su vez, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, dijo que con el convenio se podría ahorrar hasta 97% en la compra de medicamentos y se garantiza un proceso competitivo y de calidad.

 

ica